Desde la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, ha sido compartido un video a través de redes sociales que muestra cómo un sujeto, que al momento de ir por sus hijos a la escuela, se estacionó en un lugar indebido, por lo que fue sometido por policías municipales.
Según los primeros reportes, los oficiales le habrían advertido de no estacionarse en dicho sitio; sin embargo, no hizo caso.
- En las imágenes difundidas a través de redes sociales, se observa que los agentes sometieron al hombre
Policías someten a padre que se estacionó en un lugar indebido en Morelia; ¿qué se sabe?
De acuerdo con versiones difundidas en medios locales, el incidente habría sucedido en la colonia Centro, sobre la calle Quintana Roo, presuntamente en las inmediaciones de la escuela “David G. Berlanga”.
En la grabación se aprecia cómo el padre de familia se encuentra hablando por teléfono, cuando uno de los policías municipales se le acerca y trata de esposarlo, por lo que comienzan a forcejear en medio de la calle.
Tras varios segundos y mientras la gente alrededor reprueba las acciones de los elementos, un segundo policía ayuda a derribar al sujeto, por lo que varias mujeres confrontan a los oficiales, en tanto el padre de familia se encuentra en el suelo.
- Puedes leer: Tras balacera en palenque de Zinapécuaro, identifican a 19 de las 20 víctimas
Un tercer efectivo, con chaleco azul y gorra, llega a apoyarlos para llevarlo hacia una patrulla, mientras que él trata de hablar por teléfono, al momento que se da otro forcejeo para colocarle las esposas.
Entre gritos, ponen de rodillas al padre de familia para, al fin, esposarlo. Cabe destacar que en ese momento ya se nota la presencia de más agentes que lo llevan y suben hasta una patrulla. Según información difundida, fue ingresado a barandilla.
- El incidente habría sucedido frente a los hijos del sujeto que se estacionó en el lugar indebido, así como de varios niños de la escuela.
CEDH de Michoacán investiga actuar de policías de Morelia
Luego de que se difundieran las imágenes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH) informó, a través de un comunicado, que inició una investigación de oficio por el actuar de los elementos de la Policía Morelia “durante la detención de un ciudadano en el centro de la ciudad”.
Asimismo, la CEDH resaltó su pronunciamiento para que los servidores públicos, encargados de hacer cumplir la ley, realicen sus actuaciones conforme a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y en las leyes y reglamentos locales disponibles, sin extralimitarse en el ejercicio de sus funciones ni ir más allá de lo que expresamente la ley les permite.
- No dejes de leer: Ofrecen 100 mil pesos de recompensa por Ricardo Carrillo Mendoza, el “Alacrán”, presunto asesino de alcalde de Aguililla, Michoacán
“En ese sentido, la CEDH Michoacán reitera que no se opone a que las personas servidoras públicas adscritas a los cuerpos de seguridad pública realicen su trabajo, siempre y cuando se apeguen a los protocolos y principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, y en todo momento, con pleno respeto a los derechos humanos”.
Enfatizó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán
Se dio a conocer que el elemento de la Policía Municipal de Morelia que sometió al padre de familia habría sido separado de su cargo.