En el estado de Michoacán, tras una semana de bloqueos, en los primeros minutos de este viernes fueron liberadas las vías férreas que permanecían tomadas por pobladores de la comunidad de Tomendán, en el municipio de Taretan.
¿Qué se sabe de la liberación de las vías en Taretan, Michoacán?
La liberación de las vías del tren en el municipio de Taretan se concretó tras alcanzar acuerdos entre los pobladores, así como autoridades federales y estatales.
Cabe resaltar que los habitantes de Tomendán, exigen la aparición y presentación con vida de Raúl Medrano Álvarez, de 31 años de edad, y que forma parte del grupo Pueblos Unidos.
Desaparición de Raúl Medrano Álvarez, ¿Qué dicen las autoridades de Michoacán?
Al respecto de Raúl Medrano Álvarez, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que lleva a cabo actos de investigación de campo y de gabinete a efecto de esclarecer los hechos y lograr dar con el paradero de la víctima.
El pasado 9 de junio, la FGE inició carpeta de investigación, tras el anuncio en redes sobre la desaparición de Medrano Álvarez en el municipio de Múgica, el 3 de junio pasado, aunque fue hasta el día 11 del mismo mes, cuando la corporación estatal recibió la denuncia formal por la desaparición del agricultor.
Estragos por toma de vías férreas en Taretan, Michoacán
De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), permanecían varados 18 trenes con destino o salida del puerto de Lázaro Cárdenas, lo que representaban pérdidas económicas diarias de aproximadamente 50 millones de pesos.
Sin embargo, otra afectación mayor era la relacionada al combustóleo, el cual no había podido llegar a la planta de Petróleos Mexicano (Pemex), en Tula, Hidalgo, y podría ocasionar una escasez de gasolina debido a la toma de vías ferroviarias en el municipio de Taretan.