En el estado de Michoacán, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantienen su despliegue en el municipio de Aguililla, donde han desactivado minas y asegurado camiones artesanales y campamentos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Cómo se realizan los operativos en Aguililla, Michoacán?
A través del Grupo de Respuesta a Emergencias y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, en las últimas dos semanas se han detectado y deshabilitado 250 minas ubicadas en brechas, caminos y parcelas de esta región de Tierra Caliente.
El operativo consiste en la delimitación de un perímetro y restricción del paso de personal. Posteriormente, un oficial especialista, quien porta un traje blindado de 55 kilogramos, se acerca a la mina y procede a su desactivación y destrucción de forma controlada.
Cabe mencionar que el rastreo de estos artefactos se da tras la muerte en días pasados de un campesino en la comunidad de El Aguaje a causa de una mina, mientras circulaba a bordo de su camioneta en compañía de su hijo, quien resultó herido.
¿Qué se sabe de los camiones artesanales asegurados?
Además de estas tareas preventivas, el Ejército Mexicano, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y Guardia Nacional, aseguraron dos vehículos con blindaje artesanal y un campamento improvisado, el cual fue destruido.
El aseguramiento de las unidades tuvo lugar en las inmediaciones de los ranchos “El Bule” y “El Montoso“, mientras se llevaba a cabo una inspección en zonas serranas.