En Michoacán, se defienden del CJNG destruyendo carreteras, ahí los propios ciudadanos cerraron 4 caminos que conectan al municipio de Tepalcatepec, con el estado de Jalisco.
El objetivo es evitar el ingreso de grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) procedentes de esa entidad hacia Michoacán.
Esta labor inició el pasado fin de semana, cuando pobladores e integrantes del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, destruyeron dos tramos carreteros.
Esto luego de haber detectado la presencia de hombres armados en comunidades de Coalcomán, colindantes con el municipio entre Jalisco y Michoacán.
Tras una reunión urgente de seguridad, los pobladores determinaron cortar los tramos carreteros que comunican con Jalisco y dejar un solo acceso: el de la vía Apatzingán-Tepalcatepec.
Aseguran que la decisión que fue respaldada por las autoridades municipales.
“Tenemos entonces que defender nuestras vidas con armas y si es posible, haciendo, partiendo las carreteras para que no pasen, que no pasen esos monstruos que traen, que son los que van a la delantera, entonces nosotros vamos a abrir la carretera y evitar el paso de ese tipo de vehículos”.
Felipe Martínez Pérez, alcalde de Tepalcatepec.
Cuatro carreteras y cinco brechas fueron prácticamente cortadas.
Debido a las afectaciones, los choferes que transportan mercancías, principalmente alimentos, deben atravesar a pie los socavones realizados con máquinas retroexcavadoras en Michoacán por la presencia del CJNG.
Este 20 de noviembre, el grupo de autodefensas de Tepalcatepec, acudió a las rancherías que colindan con Jalisco para dar implementos a los pobladores.
Afirman que se preparan para enfrentar una posible irrupción de gente armada probablemente del CJNG.
Aseguran que pidieron respaldo de la Fiscalía General del Estado, pues en este municipio de la Tierra Caliente michoacana, ubicado a 370 kilómetros de la capital del estado, no hay suficiente presencia de corporaciones de seguridad.
Sólo 30 elementos de la Policía del estado de Michoacán vigilan la región por la supuesta presencia del CNJG.