El regreso a clases presenciales en el estado de Michoacán sería en el mes de agosto y bajo estrictos protocolos sanitarios, como grupos reducidos, filtros sanitarios en los accesos y salones con ventilación, indicó este jueves el secretario de Educación del Estado (SEE), Héctor Ayala Morales.
En gira de trabajo por el municipio de Lázaro Cárdenas, el funcionario estatal, afirmó que se busca un regreso a clases presenciales ordenado, con capacitación del personal docente y padres de familia en implementación de medidas de salud.
“En agosto pretendemos reactivar el ciclo presencial, ya con la población escolar vacunada; me refiero a maestros y maestras, con filtros sanitarios, con la población vulnerable vacunada y con el semáforo epidemiológico en verde. Muy controlado, que no haya defunciones, no haya contagios para poder reactivar el sector educativo”.
Héctor Ayala Morales, secretario de Educación de Michoacán.
El funcionario sostuvo que, por parte de la SEE, ya se realizó la petición formal a las autoridades estatales y federales en materia de salud para ir definiendo la calendarización de aplicación de dosis a maestros, aunque en la pasada jornada de vacunación a adultos mayores, cerca de seis mil profesores de la tercera edad recibieron la primera dosis de los biológicos.
Sin embargo, el secretario de Educación de Michoacán lamentó que no se contemple en este esquema de vacunación a los menores, por ser menos vulnerables al virus.
“La vacunación en los niños será progresiva. En el caso de los menores, la Secretaría de Salud manifiesta, que es quién regula este tema de carácter sanitario, dice que a ellos el virus no les afecta”.
Héctor Ayala Morales, secretario de Educación de Michoacán.
Ayala Morales anticipó que, una vez que se haya regresado a las clases presenciales, se impartirán cursos remediales para reforzar los conocimientos y el aprendizaje obtenido desde casa, además, también para mitigar la deserción escolar.
“Prevemos que la deserción escolar pueda amortiguarse, porque sí, en educación básica traemos un número importante del 45 % de deserción; en educación media superior cerca del 14 % y en educación superior, el más bajo, del 8 %”.
Héctor Ayala Morales, secretario de Educación de Michoacán.