Por la ola de calor que azota el estado, la Secretaría de Salud de Michoacán reportó un incremento del 15 % de enfermedades gastrointestinales, sin que esto represente una saturación en los servicios de salud.
“Nosotros esperamos, de entrada, un incremento del 15 % en enfermedades gastrointestinales en este tiempo por el calor. Porque los alimentos, como leche, queso, crema, embutidos, mariscos y otros, son más fáciles que se descompongan por las temperaturas elevadas y si esto lo ingiere algún paciente, pues puede generar una infección gastrointestinal: vómito, diarrea, fiebre, malestar general, deshidratación y un estado de choque que puede conducir a la muerte”, indicó Elías Ibarra Torres, secretario de Salud.
El responsable de los servicios de salud de Michoacán señaló que desde hace dos meses se definieron estrategias para proteger a la población y grupos vulnerables, como adultos mayores, personas con morbilidad y menores de 5 años de edad.
[TE PUEDE INTERESAR: Van ocho muertos por temporada de calor en el país; prevén más de 40 grados en 23 estados]
A través del Comité de Seguridad en Salud, se han emitido recomendaciones que van desde abstenerse de realizar actividades al aire libre, de las 10:00 a las 16:00 horas, hasta usar bloqueador solar, además de distribuir sueros en los centros de salud y hospitales.
“Nosotros monitoreamos, tenemos un programa de vigilancia epidemiológica permanente, sobre todo, por las altas temperaturas, en el área de la costa y en Tierra Caliente. Me refiero a la zona de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila, y la zona de Apatzingán y Huetamo. Hemos tenido temperaturas desde 42 a 45 grados a la sombra”, añadió Torres.
Ibarra Torres descartó que, pese las altas temperaturas, en Michoacán se tengan datos de personas hospitalizadas y fallecidas por esta situación. En ese sentido, negó que la mujer fallecida en Apatzingán, mientras realizaba ejercicio por la mañana, fuera por insolación.
“No tenemos hospitalizados por golpes de calor, no tenemos personas fallecidas; ningún reporte por golpe de calor tampoco”.
Además, aseguró que, en los 380 centros de salud, 27 hospitales y 90 unidades móviles, no han sufrido afectaciones en el servicio de energía eléctrica.
- De acuerdo con las proyecciones, se calcula que en Michoacán se mantengan las temperaturas elevadas por al menos una semana más.