Las denuncias por el saqueo de agua en la zona lacustre de Michoacán han tenido eco, como en el Lago de Pátzcuaro. Personal de la Secretaría de Marina (Semar), autoridades ambientales y habitantes de las islas y comunidades aledañas, realizaron un recorrido en la zona para determinar con qué actividades puede contribuir la institución federal para el rescate del manto acuífero.
- Desde el muelle general, una comitiva liderada por el teniente de Navío de la Semar, Mario Flores Téllez, partió en lanchas hacia la isla de Janitzio, donde observaron los estragos de la sequía.
[TE RECOMENDAMOS: Agoniza Lago de Pátzcuaro; ahora, es peatonal]
Extracción ilegal de agua
En las orillas se aprecian apenas unos charcos y es donde los pobladores aseguran que se extrae el agua de forma ilegal. En un recorrido a pie alrededor de la isla se detecta uno de los puntos de mayor sequía. Ubicado en la colindancia con Erongarícuaro, zona de huachicoleo de agua para plantaciones de aguacate.
- Actualmente, el Lago de Pátzcuaro tiene una profundidad de poco más de un metro en las zonas más profundas.
“Allá está menos hondo que aquí, si llegas al agua, pero ya para introducirte al lago son unos 70 centímetros, unos 200 metros más adelante ya empieza un metro, un metro 10, un metro 20”.
Pescador de la zona
Los habitantes señalan que su principal preocupación es que, al perder volumen, la isla se conecte vía terrestre con otras poblaciones ajenas a su comunidad.
“Que la poquita agua que queda aquí se siga manteniendo como isla. Es nuestra urgencia que no se acerquen ellos para acá, que no pierda la esencia de una isla”.
Habitante de la zona
[TE RECOMENDAMOS: Pobladores se unen contra huachicoleo de agua en Michoacán: desactivan tomas clandestinas]
Actividades económicas en Lago de Pátzcuaro han sido mermadas
Los funcionarios, habitantes y los representantes de la Semar continuaron el recorrido en la isla La Pacanda y la comunidad de Ucazanaztacua. Mientras el personal marino conoció el terreno y las posibilidades de introducir maquinaria de dragado.
Desde hace unos días, el gobierno estatal mandó maquinaria a la zona para desazolvar y es con la que se encontraron. Sin embargo, los jefes de tenencia y encargados de muelles le pidieron a la Marina su intervención para mejorar la imagen turística.
“Principalmente que nos ayuden a la limpieza de nuestra área de trabajo, que es el embarcadero, toda esta área, ya que nosotros vivimos del turismo. Nosotros somos originarios de Yunuen hay gente de aquí mismo, somos una cooperativa de Tecuena, Yunuen y Pacanda dependemos tres comunidades de este lugar y es lo que les pedimos que nos ayuden a limpiar”
José Iván Morales, presidente de la Cooperativa del Muelle de Ucazsnaztacua
La presencia de la Semar fue aprovechada por los pescadores. Estos trabajadores también piden auxilio, pues su actividad económica se ha visto gravemente afectada.
En respuesta, el teniente Flores Téllez, dijo a los comuneros que lo primordial es realizar un reconocimiento de las zonas afectadas para determinar de qué manera puede la Secretaría de Marina ayudar al Lago de Pátzcuaro.