Ante los adeudos económicos que mantiene el Gobierno de Michoacán con la base magisterial, la sección XVIII de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una serie de movilizaciones en el estado para los próximos días.
En conferencia de prensa, la Coordinación Regional de la CNTE en Lázaro Cárdenas, encabezada por Giovanni Arses Cuevas Alcaraz, indicó que las acciones a emprender se llevarán cuidando también la salud de los maestros debido al incremento de contagios por COVID-19.
“En distintas regiones de nuestro estado, a través de nuestra asamblea estatal representativa, se tomaron acuerdos de implementar acciones de difusión, que el día de hoy estamos llevando aquí a cabo, al igual que en otras regiones la toma de oficinas de rentas y algunos bloqueos carreteros… recalcar que las acciones van a estar de manera representativa; vamos a estar exigiéndole al Gobierno del estado que cumpla con su obligación a esta falta de salario para los compañeros del sistema estatal”.
Giovanni Arses Cuevas Alcaraz, coordinador regional de la CNTE
Además del tema de salarios de los maestros, que registra un desfase de 11 días, aun cuando la Federación ha cumplido con la aportación correspondiente y en términos monetarios equivale a 248 millones de pesos, la CNTE en Michoacán denunció la falta del pago de bonos, los cuales ascienden a más de 600 millones de pesos.
“También destacar que en la quincena 12 se debió de haber pagado, ver reflejado el incremento salarial que año con año se da a los compañeros a nivel federal. También se debió de haber pagado lo que es el retroactivo del incremento salarial que deben desde enero hasta la quincena 12, correspondiente al 30 de junio. Antes de eso, se le adeuda al magisterio estatal seis bonos”.
Edgar Catalino Saucedo Franco, coordinador de primarias de la CNTE
Ante esta situación, la sección XVIII de maestros amagó con que los docentes no regresarán a sus labores en este nuevo ciclo escolar, que se prevé sea en línea para educación básica. En ese sentido, se pronunciaron en contra de que sea presencial debido a la tercera ola de contagios por COVID-19.
“Mantenemos la postura de que no puede haber un regreso a clase sin condiciones. Creemos que la primera responsabilidad la debe cumplir el Gobierno, obligado a garantizar la educación en este país, en este caso, los Gobiernos estatal y federal. Nosotros consideremos que no hay las condiciones”.
Giovanni Arses Cuevas Alcaraz, coordinador regional de la CNTE