En Michoacán, en medio de la peor crisis de sequía registrada en décadas, el Lago de Pátzcuaro se resiste a morir.
Lluvias en Michoacán
- Es gracias a las lluvias y trabajos de limpieza a manos de pobladores y autoridades, que el lago tiene una nueva oportunidad.
“El viernes, cuando menos, cayó una lámina superior a los 10 centímetros. Nosotros (teníamos) en la zona del embarcadero (unos) escasos 80 centímetros. De una u otra manera va beneficiando porque sí es una cantidad grande de agua la que cayó en estos días”, dijo Julio Arreola, alcalde de Pátzcuaro.
[TE PUEDE INTERESAR: Aguacateros enfrentan sanciones por incumplimiento de contratos]
- El incremento en el nivel de lago permitió el aumento de turistas, quienes navegan a bordo de lanchas en el lago de Janitzio.
“Pues no, de hecho, nunca se detuvo. Hubo una pausa de unas horas a finales del mes de febrero, pero fue por temas de mantenimiento en el muelle general, pero en realidad, Capitanía del Puerto nunca ha hecho un llamado a las embarcaciones a detener esta actividad. Sí, a lo mejor, a reducir un poco la cantidad de tripulación que llevan, pero en realidad, nunca se ha detenido. Ahorita que ya hay un incremento en el nivel del agua, ya se puede navegar con un poco más de fluidez”, explicó Anahí Díaz, directora de Ecología Municipal.
Descubren manantiales en Michoacán
De igual manera, el descubrimiento de, al menos, 15 manantiales en últimas fechas y la reparación de fugas logró que el suministro de agua potable en viviendas y negocios de la cabecera municipal se restableciera.
- Esta leve mejoría en la zona lacustre michoacana representa una luz de esperanza para su gente, quienes ya se resignaban a su trágico final.
Al menos un millar de pescadores y lancheros, principalmente, limpiaron y desazolvaron el lago, recibiendo un salario semanal de 2 mil pesos por parte del Gobierno estatal.
“Estamos viendo que casi todos los días está lloviendo. Para nosotros es un ánimo de ver que la lluvia incremente un poquito el agua; ya no se están arrastrando las embarcaciones de la navegación”.
- A la par del hallazgo de manantiales y operativos de seguridad en la cuenca, en Pátzcuaro se combate, también, la deforestación por cambio de uso de suelo para cultivos de aguacate.
Este fin de semana, 4 mil especies de pino fueron sembradas en el cerro de El Estribo. De acuerdo con la autoridad municipal, la meta en los próximos meses es alcanzar las 100 mil plantas.