Este sábado, maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron las vías férreas que mantenían tomadas en la comunidad de Caltzontzin, Uruapan, en Michoacán.
La liberación se llevó a cabo durante la madrugada del sábado, luego de 21 días de bloqueos por Poder de Base, grupo radical de la CNTE, quienes contaron también con el apoyo de normalistas.
De acuerdo con el Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se prevé que en breve circule el tren, una vez que se termine la revisión del estado de las vías.
- Los profesores michoacanos iniciaron la toma de las vías férreas el pasado 31 de julio, en exigencia del pago de salarios a los maestros con plaza estatal, así como de bonos.
Posteriormente, exigieron la basificación de este personal y el otorgamiento de un presupuesto que garantice el pago en tiempo y forma de sueldos y compensaciones para el resto del año.
A causa de los bloqueos en las vías férreas, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) reportó más de 140 trenes detenidos con 770 mil toneladas de carga varada sobre 6 mil contenedores, con destino o salida al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Asimismo, permanecían sin circular 12 trenes con combustóleo, lo cual estaba representando un riesgo de escasez en la planta de Pemex, en Tula, Hidalgo.
- Las pérdidas económicas tras el bloqueo de las vías férreas, según cálculos de la AIEMAC, oscilaban entre los 30 y 50 millones de pesos diarios.
Cabe recordar que, por la toma de vías, la empresa Kansas City Southern México (KCSM) interpuso en los primeros días una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y anunció también, el retiro de inversiones en Michoacán.