Este fin de semana, fueron liberadas las vías del tren en el estado de Michoacán luego de casi tres meses de permanecer tomadas por maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas egresados.
En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y Guardia Nacional, el día de ayer se procedió con el retiro de los campamentos instalados en la comunidad de Caltzontzin, Uruapan, y en el municipio de Pátzcuaro.
De acuerdo con la versión oficial, la liberación se realizó de manera pacífica, tras dialogar con integrantes de Poder de Base, grupo disidente de la CNTE, donde no hubo detención de algún maestro o normalista.
El bloqueo de vías del tren se mantenía pese a la dispersión de mil 525 millones de pesos para el pago de salarios y bonos pendientes de los docentes por parte del Gobierno estatal, de los cuales 500 millones fueron aportados de manera extraordinaria por la Federación.
A causa de la toma de las vías del tren, permanecían detenidas, con destino al puerto de Lázaro Cárdenas, 4 mil 312 toneladas de carga contenidas en 33 mil 600 contenedores, según cifras de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.
Tras el retiro de los maestros, la Comunidad Portuaria de Lázaro Cárdenas informó que la reanudación de operaciones del servicio intermodal sería tras una revisión de las condiciones de las vías por parte de Kansas City Southern México.
A su vez, la concesionaria de la red ferroviaria señaló por medio de un comunicado que trabajarán “incansablemente para normalizar las operaciones que fueron afectadas y transportar la mercancía retrasada de sus diferentes clientes”.
Fue hasta hoy por la mañana cuando el tren volvió a circular en vías del estado de Michoacán, ante la presencia de elementos de la Policía Michoacán, quienes se desplegaron para evitar un nuevo bloqueo.