En el estado de Michoacán, por la detención de 24 comuneros y estudiantes normalistas, pobladores e integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon las vías del tren en Uruapan e incendiaron cuatro vehículos empresariales durante la noche de este lunes, en la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Los jóvenes exigían la liberación de 24 personas detenidas, entre esas tres menores de edad, quienes participaron en la destrucción de la escultura conocida como Los Constructores, donde se muestra a un ingeniero de la época de la Conquista dando órdenes a indígenas que cargan losas de cantera sobre su espalda.
- Los manifestantes la consideraron una muestra discriminatoria y racista.
Tras la detención, comuneros y normalistas se movilizaron en la Fiscalía General del Estado, en Morelia y en el municipio de Uruapan, donde bloquearon carreteras y las vías del tren en la localidad de Caltzontzin.
En el kilómetro 20 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, los normalistas se apoderaron de cuatro unidades que incendiaron para ejercer presión en las autoridades y lograr que fueran puestos en libertad los manifestantes originarios de comunidades indígenas de Zirahuen y Uruapan.
¿Cómo fueron puestos en libertad?
La Fiscalía General del Estado informó que los detenidos fueron puestos en libertad esta madrugada, luego de que signaran un Acuerdo Reparatorio a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC).
En el acuerdo, los 21 detenidos mayores de edad se comprometieron a la no repetición de la conducta y al pago por concepto de reparación del daño, mismo que se realizará de forma diferida.
Por lo que corresponde a los tres menores de edad fueron restituidos a sus familias una vez que se llevaron a cabo las actuaciones correspondientes ante la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes.
- En caso de que los requeridos incumplan el acuerdo, se continuará con la acción penal, destacó la Fiscalía.
Con la liberación de los normalistas y comuneros, también fueron liberadas las vías del tren en Uruapan, sin que se registraran afectaciones a la circulación de los trenes.