En el estado de Michoacán, fueron liberados los 10 estudiantes normalistas que habían sido detenidos durante la tarde de este martes en la ciudad de Morelia, tras presuntamente haber secuestrado, vandalizado y saqueado autobuses y camiones repartidores.
Los estudiantes abandonaron las instalaciones del Centro Estatal de Detención Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), pasada la medianoche, siendo recibidos por sus compañeros, familiares y maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Previo a su liberación, pobladores del municipio de Zirahuen realizaron un bloqueo carretero como medida de presión, mientras que en Uruapan, también se reportaron protestas en contra de la presencia de la Policía Michoacán y Guardia Nacional.
Por su parte, la SSP informó que fueron recuperados el autobús y las tres unidades repartidoras que habían sido tomadas por los normalistas y permanecían al interior de la Escuela Normal Superior del Estado de Michoacán.
Asimismo, la SSP señaló que antes de que fueran detenidos, los normalistas agredieron a los oficiales con cohetones y piedras.
“El hecho se registró en las inmediaciones de la Escuela Normal Superior del Estado en la colonia Torremolinos, sitio al que acudieron los elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) luego de ser alertados sobre el robo de las unidades vehiculares”
Detalló la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, la liberación no se dio mediante acuerdos entre autoridades estatales y los jóvenes estudiantes, y destacó que la única concertación es, mantener el diálogo abierto.
Del mismo modo, se indicó que se mantiene el despliegue sobre las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, Uruapan, para evitar cualquier intento de bloqueo por grupos de la CNTE.