Este sábado, en Michoacán fueron liberados los 23 normalistas que fueron detenidos el pasado jueves 10 de septiembre en la caseta de cobro de Zinapécuaro, mientras se dirigían al estado de Tlaxcala. Esta liberación fue aplaudida desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
- Entre los normalistas había 19 hombres y 4 mujeres.
CNTE festejó la liberación de los normalistas de Michoacán
A este grupo de normalistas, en Michoacán, les fue otorgada la libertad luego de sostener una audiencia por la tarde en los Juzgados del Albergue Titular, donde finalmente los estudiantes fueron puestos en libertad, lo que provocó que fueran recibidos entre arengas y aplausos por sus familiares, compañeros y maestros de la sección XVIII de la CNTE.
Los normalistas habían sido acusados de presuntamente robar la unidad en la que se transportaban y tras su detención fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Horas previas a su liberación, maestros de la CNTE e integrantes de la Organización de Normales del Estado de Michoacán (ONOEM), realizaron una marcha y plantón a las afueras del juzgado.
Asimismo, en la comunidad de Ostula, perteneciente al municipio de Aquila, comuneros indígenas bloquearon por varias horas la carretera federal 200, que conecta con la cabecera municipal y las regiones de Coahuayana y Lázaro Cárdenas, ya que cuatro de los estudiantes aprehendidos son originarios de la localidad.
Una vez liberados los estudiantes, Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la CNTE Michoacán, refrendó el apoyo del magisterio democrático del estado hacia la comunidad estudiantil, así como con los ocho jóvenes que aún permanecen detenidos por los bloqueos a las vías del tren en los meses de abril y mayo, en protesta a la reducción de matrículas.
“Ocho compañeros que, lamentablemente, por causa de los carroñeros que en ese momento se interpusieron para que no salieran en libertad, hoy todavía están en prisión; hoy todavía son rehenes. No vamos a descansar hasta que estos compañeros también tengan la libertad”.
Gamaliel Guzmán Cruz, secretario General Sección XVIII CNTE.