En Michoacán, luego del ataque al bar “Cantina 25” el pasado 18 de octubre, en la ciudad de Morelia, la Fiscalía General del Estado (FGE) expidió los acuerdos por los que se emite el Ofrecimiento y Entrega de Recompensa para quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de los presuntos responsables del hecho, que dejó como saldo seis personas muertas y seis más lesionadas.
La corporación michoacana identificó a los agresores como José Manuel Peñaloza Basurto, el “Rojo”; Magnun Alejandro Huerta Estrada, el “Pato”; y Diego Manuel Corona Zarate, el “Loco”, probables responsables del delito de homicidio calificado.
¿Qué se sabe de la recompensa por los presuntos responsables del ataque al bar en Morelia, Michoacán?
Derivado de la investigación, la FGE obtuvo datos de prueba, “objetivos y contundentes”, para acreditar la probable responsabilidad de los tres sujetos, por lo que se solicitaron las respectivas órdenes de aprehensión.
Ante esto, Adrián López Solís, fiscal general de la entidad, firmó los acuerdos específicos 13/2021; 14/2021/; y 15/2021 de ofrecimiento y entrega de recompensa para la localización y detención de José Manuel Peñaloza Basurto, el “Rojo”; Magnun Alejandro Huerta Estrada, el “Pato”; y Diego Manuel Corona Zarate, el “Loco”.
Lo anterior, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, para el Ofrecimiento y Entrega de Recompensas, especificó la dependencia.
Asimismo, la corporación señaló que la recompensa por la localización, aprehensión o detención de cada uno de los investigados es de 100 mil pesos.
“El monto de la recompensa que se ofrece por la información proporcionada para la localización, aprehensión o detención de cada uno de los investigados es de 100 mil pesos. Cabe mencionar que la información que se aporte, el número confidencial de identificación y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificarán como información estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables”.
Detalló la Fiscalía General del Estado de Michoacán
¿Cuáles son las señas particulares de los atacantes de la “Cantina 25” en Morelia, Michoacán?
José Manuel Peñaloza Basurto, el “Rojo”, tiene 22 años de edad, complexión delgada, estatura de 1.70 metros, tez blanca, pelo un poco largo y negro, cara oval, frente mediana, cejas semipobladas, ojos medianos de iris oscuro, nariz recta de base regular, boca chica de labios regulares, mentón cuadrado y barba partida.
Magnun Alejandro Huerta Estrada, el “Pato”, tiene 35 años de edad, complexión media, estatura de 1.75, tez morena clara, cabello corto, negro y lacio, cara ovalada, frente grande de cejas pobladas, ojos medianos de color oscuro, nariz mediana de base regular, boca mediana de labios regulares, mentón oval y barba corta y escasa.
Diego Manuel Corona Zarate, el “Loco”, tiene 25 años de edad, complexión mediana, estatura de 1.68, cara ovalada, tez morena clara, frente grande, pelo corto, negro y ondulado, cejas semipobladas, ojos medianos de iris oscuro, nariz mediana de base ancha, boca mediana de labios medianos y orejas grandes.
En caso de tener información, ¿a dónde se debe proporcionar?
Cabe resaltar que la información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx; y, al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.
“El ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles”.
Enfatizó la Fiscalía del Estado de Michoacán