Después del devastador paso de Otis como huracán categoría cinco en Acapulco, Guerrero, ahora es en Michoacán, en donde se mantienen en alerta amarilla ante el avance del fenómeno climatológico, que ya se degradó a baja presión remanente.
Michoacán se prepara para la llegada de tormenta tropical Otis
- Fuertes lluvias por Otis
Por la presencia del fenómeno, se esperan lluvias en territorio michoacano, alertó el Servicio Meteorológico Nacional, que destacó la posibilidad de lluvias intensas en el oriente del estado.
[Te puede interesar: “El pánico se apoderó de mí”: con lágrimas, turista narra el paso del huracán Otis; quedó atrapada en hotel Princess]
El servicio dependiente de la Comisión Nacional del Agua explicó que las lluvias, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, podrían afectar, principalmente, las siguientes regiones:
- Costa
- Infiernillo
- Tierra caliente
- Tepalcatepec
- Lerma-Chapala
- Purépecha
- Pátzcuaro-Zirahuén
- Oriente
- Cuitzeo
- Bajío
Activan refugios en Michoacán
Por el avance de Otis, el gobierno de Michoacán anunció la apertura de refugios temporales, a disposición de la población.
A través de su cuenta oficia de X, antes Twitter, la Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán, dio a conocer que, previó a la llegada de Otis, se realizó un simulacro de activación de refugio temporal en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas.
Realizan recorridos y reportan deslizamientos de laderas
A través de redes sociales, protección civil destacó que se reportaban los primeros “deslizamiento de laderas ocasionado por las fuertes lluvias”; aunque destacó que, hasta el momento, no se reportan incidentes mayores.
A fin de estar prevenidos, las autoridades destacaron que también se hacen recorridos por las zonas en donde, hasta ahora, se han reportado lluvias.
“No te confíes”: gobernador hace llamado
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, hizo un llamado a la población a no confiarse ante la presencia de la tormenta tropical Otis y seguir las recomendaciones por parte de las autoridades.
“No te confíes. Ante las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Otis, abrígate, resguárdate y atiende las recomendaciones de las autoridades. Juntas y juntos nos cuidamos mejor”.