Al menos, seis puntos de saqueo de agua del Lago de Pátzcuaro han sido identificados por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Los focos rojos se localizan en Janitzio, muelle de Uranden, Puácaro, Oponguio, San Jerónimo y Chupícuaro.
¿Cómo hacen el huachicoleo de agua en el Lago de Pátzcuaro, en Michoacán?
Es en la noche cuando extraen el líquido de manera ilegal, explicó José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública de la entidad.
“En Puácaro, la problemática se localiza en el embarcadero, donde se refiere que aún se saca en depósitos cuadrangulares de mil litros. Oponguio, extracción ilegal en el área donde está la Quinta Oponguio, donde refieren habitantes del lugar que es por una pipa donde se extrae el agua”.
“Sabemos que estas extracciones se hacen en la noche, entonces vamos a reforzar el patrullaje. En San Jerónimo, la incidencia se ubica junto al Centro de Investigación Acuícola, donde refieren habitantes de la localidad que una pipa extrae agua para uso agrícola”.
Despliegan operativo para evitar huachicoleo de agua en Michoacán
Ante esta situación, un total de 86 policías de la Guardia Civil se han desplegado en los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Pátzcuaro.
- La vigilancia será permanente; sin embargo, las autoridades piden a los pobladores denunciar a los “huachicoleros” del agua.
“Vamos a tener un acercamiento y coordinación con las autoridades comunales, jefes de tenencia y jefes de bienes. Para eso está el Mando Regional, para estar cerca de cada uno de ustedes, porque es muy importante también la denuncia”.
“Si nunca avisan, si nunca dicen que se estaban robando el agua hasta que ya se vació a dos tercios, no tiene caso. Mejor se hubiera dicho desde hace años (que) se están robando el agua. Ahora que surgió el tema del huachicol petrolero, pues ya se puso como de moda esto”, indicó Ortega Reyes.
Durante la sesión del Comité Interinstitucional en Defensa del Lago de Pátzcuaro, se abordó también la necesidad de atender la contaminación a causa del desfogue de aguas residuales y la falta de desazolve.
En medio de su peor crisis, Gobierno y sociedad buscan rescatar el segundo manto acuífero más importante de Michoacán.
“Tristemente, el lago sigue perdiendo profundidad por la recurrente caída de azolve desde los cerros deforestados. Lo que se refleja en cambios de la vegetación y en la conexión terrestre”.
Julio Alberto Arreola, presidente municipal de Pátzcuaro.
En ese sentido, explicó que sigue existiendo la preocupación de que en las próximas décadas pase lo mismo en otras zonas.
“Sigue existiendo la preocupación de que en las próximas décadas suceda con Janitzio y las otras islas, como se puede percibir en un simple recorrido por el circuito lacustre. Como ya se sabe, los indicadores de deterioro son muchos”.
El pasado 26 de marzo, comunidades de la ribera del Lago de Pátzcuaro y las islas de Janitzio, La Pacanda, Yunuen y Tecuén anunciaron un proceso de lucha para exigir, ante instancias federales, un plan de rescate de dicho cuerpo de agua, que se ve amenazado por la sequía, contaminación y la extracción de agua.
Entre las peticiones al Gobierno de México está la conformación de un Consejo de Vigilancia para evitar el saqueo de agua para las plantaciones de aguacate y berries, huertos que se han establecido de manera ilegal en la cuenca del lago.