Michoacán despertó con enfrentamientos armados entre civiles y elementos de seguridad en la zona oriente. Usuarios en redes sociales difundieron las imágenes del terror que provocaron; hombres armados bajando de camionetas, personas agachadas al interior de un autobús y habitantes grabando al interior de sus casas.
Los videos que se difundieron por redes sociales de esta jornada de violencia dieron cuenta de varios sujetos armados descendiendo de una camioneta, mientras se escuchan las detonaciones de armas de grueso calibre.
En otra videograbación, un poblador narra cómo las balas alcanzan su propiedad mientras intenta protegerse, en tanto que en un video más se ven a varias personas agachadas al interior de un autobús y se escucha el llanto de un bebé, luego de quedar en medio de la refriega.
¿Cómo iniciaron las balaceras y ataques armados?
Las balaceras iniciaron tras un ataque armado registrado a una caseta de vigilancia en Gabriel Zamora, ubicada en la localidad de La Gallina, sobre la carretera Uruapan-Lombardía.
Civiles armados habrían atacado al personal policiaco entre los límites de los municipios de Gabriel Zamora y Uruapan, lo que dejó como saldo a un oficial herido, según los primeros reportes.
En la zona se implementó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Guardia Nacional y Ejército Mexicano para dar con los presuntos atacantes.
¿Qué otros enfrentamientos y bloqueos se reportaron en Michoacán?
Se reportaron otros enfrentamientos en las localidades de Barranca Honda y Charapendo, así como dos bloqueos carreteros en la salida a Uruapan.
La circulación sobre la carretera Uruapan-Lombardía permanece cerrada. Así también, hasta el momento no se reportan detenidos.
A finales de julio, se registraron enfrentamientos entre dos grupos armados antagónicos en al menos cinco puntos de los municipios de Álvaro Obregón, Zinapécuaro y Queréndaro de Michoacán.
En aquella ocasión, sobre la Autopista de Occidente, en el tramo Maravatío-Zapotlanejo se registró la quema de una camioneta tipo Suv y el bloqueo de ambos carriles con un tractocamión, lo que provocó el cierre total de la vía de comunicación y filas de vehículos de hasta 8 kilómetros.