En Michoacán, debido a los trabajos de limpieza para el rescate del lago de Pátzcuaro, fueron descubiertos vestigios arqueológicos a las orillas de la isla de Janitzio, informaron autoridades del estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Fue dado a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) puso a disposición del INAH a 10 personas del Programa de Empleo Temporal para realizar tareas de apoyo para que los arqueólogos puedan continuar las expediciones en busca de más vestigios.
Descubren vestigios arqueológicos a las orillas de la isla de Janitzio: ¿qué se sabe del descubrimiento en Michoacán?
Como informa el INAH, el hallazgo de una tepari (lancha tradicional) ocurrió a inicios de mayo pasado, lo que derivó en la detección de un área con importante cantidad de vestigios prehispánicos.
Cabe mencionar que la tepari sobresale por sus 14.80 metros de largo, y por haberse hundido con su carga, especialmente de leña. La cual llevaba, presumiblemente, desde Erongarícuaro a la isla de Janitzio.
[PUEDES LEER: Misterios del pasado: INAH descubre 26 enterramientos mayas en municipios de Campeche]
Posteriormente, en los trabajos de rescate arqueológico e investigación, se han recuperado distintos vestigios arqueológicos, entre los que destacan:
- Una importante colección de huesos humanos trabajados (ranurados), en su mayoría fémures, únicos en su tipo por el excelente estado de conservación que evidencian
- Abundantes objetos de cerámica y piedra, a los cuales se arrojó al lago en la época prehispánica, a manera de ofrendas, explica el INAH
Buscan impulsar un museo tras los hallazgos a las orillas de la isla de Janitzio
Al momento, junto con la comunidad de Janitzio, se realizan tareas de conservación de los materiales arqueológicos muebles, así como de otras tepari que se han identificado, con la perspectiva de impulsar un museo comunitario en la isla de Janitzio.
[TE PUEDE INTERESAR: Sorprendente hallazgo en Tulum: un chultún único y restos óseos, que revelan rituales ancestrales]
“Cabe destacar que, con miras a fomentar una cultura de conservación del patrimonio cultural, el Instituto trabaja continuamente con las comunidades asentadas en la ribera del lago de Pátzcuaro. En ese sentido, se exhorta a los pobladores de esta región a reportar cualquier hallazgo al Centro INAH Michoacán”.
Destacó la dependencia en su comunicado.