La guardia comunitaria autodenominada Pueblos Unidos expandió su zona de operatividad y este fin de semana ingresó a Pátzcuaro, municipio al que, asegura, limpiará de ladrones, secuestradores, extorsionadores y vendedores de droga.
Pueblos Unidos despliega a 200 hombres
La agrupación, surgida en Ario de Rosales, Taretan, Nuevo Urecho y Salvador Escalante, desplegó cerca de 200 hombres armados en la cabecera municipal. Pueblos Unidos se mantiene alerta ante cualquier reporte ciudadano sobre incidentes de violencia e inseguridad.
De esta manera, el sábado pasado, a menos de 24 horas de su ingreso a Pátzcuaro, la guardia comunitaria capturó a un joven señalado por extorsión.
“Se acercó ahí a mi negocio… que venía por una cuota de 300 pesos y que iban a ser 300 pesos semanales para poder seguir trabajando. Entonces tomé la iniciativa de pedirle ayuda a un amigo, un conocido que tenía contacto con las personas de Pueblos Unidos, ellos fueron quienes se encargaron de darme la atención para así aprehender a esta persona, la cual me quería extorsionar”.
Víctima de extorsión en Pátzcuaro
Víctima de extorsión en Pátzcuaro
El presunto extorsionador fue trasladado por los civiles armados a las oficinas locales de la Fiscalía General del Estado (FGE), sitio en el que también se presentó la víctima para denunciar penalmente los hechos.
Los miembros de esta agrupación de Pueblos Unidos afirman que su pretensión es colaborar con las corporaciones de seguridad para atacar la delincuencia, por la que los habitantes, principalmente transportistas, les solicitaron su ingreso al municipio.
“Queremos que la ciudadanía de Pátzcuaro que nos tiene miedo o que piensa que venimos a causar algún daño, que vea los resultados, apenas tenemos un día y ya trajimos a una persona o un delincuente a ponerlo a disposición, únicamente vamos a implementar recorridos por todas las colonias, una limpieza de todos los rateros, tiradores de droga, todo eso. Quisiera hacer un comentario a todos los delincuentes que nos están viendo: ‘Que por favor si nos ven o nos escuchan, que se retiren porque nosotros vamos a dejar Pátzcuaro limpio y va a seguir siendo lo que es, un Pueblo Mágico’”.
Pueblos Unidos en Pátzcuaro
Debido a la afluencia turística, en Pátzcuaro no habrá barricadas y Pueblos Unidos no exhibirá sus armas cuando circule por la ciudad.
El comandante de Pueblos Unidos aseguró que gran parte de los comerciantes y transportistas de Pátzcuaro padecen cobros de cuota, extorsiones, secuestros y robos, aunque evitó referir qué grupo delincuencial está detrás de esos delitos.