En la mesa de diálogo para recuperar la paz en el municipio de Aguililla, Michoacán, representantes del Gobierno federal, estatal, municipal, así como del Ejército Mexicano, Derechos Humanos y pobladores definieron puntos clave para lograr la seguridad en esta región de Tierra Caliente.
Durante la celebración del diálogo los habitantes exigieron garantía de libre tránsito y seguridad pública para viajar de Aguililla a Apatzingán, por lo que el Gobierno federal se comprometió a reabrirla y garantizó patrullajes de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
Otro punto discutido fue que el cuartel del Ejército se quede únicamente con los soldados y unidades necesarias, haciendo énfasis en que no puede dejarse sin protección a la población civil, por lo que también se mantendrá la presencia de la Guardia Nacional.
En la mesa de diálogo, se afirmó que elementos de las Fuerzas Armadas desplegados en Aguililla, Michoacán, no han respondido a las provocaciones de un pequeño grupo de pobladores que han sido alineados por el crimen organizado. Además, señalaron que los soldados están respetando los derechos humanos de la población.
Los habitantes de Aguililla también pidieron rehabilitación de carreteras y energía eléctrica; además, programas sociales para reactivar economía, el empleo y la instalación de una sucursal del Banco del Bienestar que ayude a recibir remesas.
Desde hace meses la violencia se ha desatado en Michoacán. En medio de esta oleada de agresiones se han registrado enfrentamientos entre elementos de la Guardia Nacional y civiles.
A la lista de actos violentos se registra también el bloqueo por parte de civiles de un tramo carretero Apatzingán-Aguililla. Recientemente se dio a conocer el video del rescate de una mujer víctima de secuestro en Apatzingán. La mujer, señalada como dueña de un restaurante conocido como “El Sinaloense”, fue privada de su libertad el pasado 27 de junio.