Por la sequía en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó un decreto de creación del plan hídrico para la mitigación del estiaje en la entidad. Esta acción se lleva a cabo en respuesta a uno de los periodos más graves de sequía en la historia del estado, atribuido al cambio climático y la alteración de los ciclos hidrológicos.
¿Qué se sabe del plan hídrico en Michoacán?
Durante la firma del decreto, el mandatario explicó que se coordinará con la sociedad civil, los sectores agrícola y ganadero, y los Gobiernos federal, estatal y municipales para implementar medidas estratégicas destinadas a revertir los devastadores efectos de este fenómeno que ha afectado a 111 de los 113 municipios del estado.
“Julio registró las temperaturas más altas jamás registradas, y septiembre experimentó la menor precipitación pluvial en los últimos 70 años. Por esta razón, estamos tomando medidas audaces. Nuestra propuesta es crear comités regionales para trazar acciones inmediatas y buscar el apoyo del Gobierno federal”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
Mediante una comunicación oficial, el Gobierno local explicó que la primera acción será la Declaratoria de Emergencia por Sequía a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la intención de elevarla a un estado de desastre hídrico.
[TE PUEDE INTERESAR: Sequía excepcional en México: 5 estados que la sufren]
Esta medida busca garantizar que la Federación aporte fondos significativos en la mejora de pozos, redes de distribución, plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, así como brindar apoyo a los productores agrícolas y ganaderos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sobre las acciones, también se anunció que se están llevando a cabo estudios técnicos en colaboración con la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Conagua para el bombardeo de nubes en regiones estratégicas. Este enfoque tiene como objetivo mejorar el abastecimiento de las presas y mantos acuíferos.
Buscan la unidad en Michoacán
Además, el gobernador hizo un llamado a la unidad de alcaldes y diputados locales para respaldar esta iniciativa que permitirá redirigir recursos económicos disponibles, incluyendo el 25 % (375 millones de pesos) del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), hacia acciones de este plan. Se prevé abrir una ventanilla para proyectos de agua en la primera semana de enero.
Las consecuencias de la sequía son graves porque se estima que 59 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y sorgo, se han visto afectadas. La falta de lluvias impactó, además, el almacenamiento de las presas, que en promedio alcanzó solamente el 46 % en septiembre.