Michoacán amanece con balaceras y quema de autos y un total de ocho personas fueron detenidas en el municipio de Buenavista, Michoacán, tras los actos violentos registrados la mañana de este domingo 8 de octubre en distintos puntos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los detenidos son de origen colombiano y se dedicaban a la fabricación de drones cargados con explosivos.
Al momento de su detención, a estos sujetos les fueron asegurados cuatro artefactos explosivos de fabricación casera, un arma, 16 cargadores y más de mil 40 cartuchos útiles.
La dependencia confirmó también que fueron cuatro los bloqueos a la circulación los que fueron registrados, siendo localizados en poblados de División del Norte, San Juan de los Plátanos, Pinzándaro y Santa Ana Amatlán.
Además de la quema de unidades, también se tuvieron reportes del incendio de neumáticos sobre la carpeta asfáltica. Autoridades estatales y federales del Ejército y la Guardia Nacional se movilizaron a estos sitios para retirar los bloqueos.
Michoacán ha sido blanco de ataques con drones en meses recientes
En septiembre, autoridades de Michoacán tuvieron que implementar operativos de seguridad en diversos puntos del estado, tras días de enfrentamientos armados, ataques con drones, bloqueos carreteros y quema de vehículos y tiendas.
Al menos tres ataques con drones cargados con explosivos se registraron la tarde del 10 de septiembre en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán.
Aquella ocasión, los ataques con drones se produjeron, luego de un intento de levantamiento en armas de un grupo de ciudadanos que busca expulsar a los Viagras, grupo criminal que opera en la región.
Además, el 26 de septiembre hubo una quema de vehículos y bloqueos de carreteras en los municipios de Zamora e Ixtlán, al occidente del estado de Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como la Guardia Civil, implementaron un operativo para restablecer el tránsito y el orden en la zona.