Este año, las mariposas monarca se adelantaron pues hacía por lo menos una década que esta especie no comenzaba a registrarse de manera tan temprana, básicamente de los primeros registros que se tuvieron acá en la región oriente fueron para finales del mes de octubre incluso en México fue casi desde mediados de septiembre, dice Felipe Martínez, director de la Biósfera de la Mariposa Monarca, CONANP.
Fueron vistas incluso en la capital del país, así lo dio a conocer Gloria Tavera Alonso, directora regional Centro Eje Neovolcánico, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP): “muchas personas de la Ciudad de México las estuvo observando volando un poco alto, pero cruzando la ciudad”.
El fin de semana abrirán tres Santuarios de la Reserva Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán.
“Tanto en el santuario El Rosario como en el santuario Sierra Chincua y el santuario de Senguio”.
Claudia Chávez, Secretaria de Turismo de Michoacán.
También se analiza la apertura del Santuario Piedra Herrada en el Estado de México, por la pandemia de COVID-19, no abrirán el Capulín y Mancheros, en el municipio de Donato Guerra, ni La Mesa, en San José del Rincón.
“La comunidad decidió no abrir por seguridad y por un tema sanitario y porque ellos decidieron, poner por encima de cualquier decisión la salud de toda la comunidad”.
Gloria Tavera Alonso
Tendrán una capacidad del 50 al 75% y habrá reglas estrictas como uso cubrebocas para poder accesar a los santuarios de hibernación, todos sin excepción, no se va a permitir el acceso de menores de 12 años, ni personas de la tercera edad.
Está prohibida la entrada de mascotas y alimentos, el uso de aerosoles así como de gel antibacterial, también se prohíbe tirar basura, entre ella cubrebocas.
Y habrá señalética con el Código QR para conocer información local sobre coronavirus. En enero se conocerá si la presencia de las mariposas monarca supera las 2.83 hectáreas que abarcaron en la temporada 2019-2020.