Pobladores del municipio de Apatzingán marcharon la noche de este jueves para exigir justicia ante el asesinato de una pequeña de 7 años y su madre.
Las víctimas, Miriam, de 29 años, y Janeth, de 7, fueron localizadas sin vida la tarde de este día en la colonia Bugambilias; ambas presentaban diversos golpes y huellas de tortura.
Madre e hija se encontraban desaparecidas desde el pasado lunes 26 de septiembre, fecha en la que fueron privadas de la libertad, en esa misma ciudad, por personas que las obligaron a abordar un vehículo color blanco.
Tras el hallazgo de las víctimas, ciudadanos convocaron a una manifestación urgente a las afueras de la Presidencia municipal, donde colocaron veladoras en honor a Miriam y Janeth, y lanzaron consignas para exigir que se esclarezca este caso.
“No queremos un Apatzingán Feminicida ni Infanticida”, “¡Con las niñas no!” y “Ni una asesinada más”, fueron algunos de los reclamos que lanzaron los manifestantes, quienes, tras concentrarse en la alcaldía, caminaron hacia el Obelisco a Lázaro Cárdenas, donde colocaron una cruz con veladoras.
“Me llena de coraje que le esté pasando esto a una familia, a una joven familia de Apatzingán, todos estamos expuestos a que nos pase esto si no comenzamos a hacer algo por nosotros mismos, tenemos que exigirles a las autoridades que hagan su trabajo y discúlpeme si estoy gritando, pero créanme estoy bastante molesto, bastante enojado…”.
Manifestante en la marcha
Posteriormente, se dirigieron a la casa del presidente municipal José Luis Cruz Lucatero, en la colonia Palmira, para externar su indignación ante el doble homicidio y exigir a las autoridades que se detenga a los responsables.
Los manifestantes también exigieron al munícipe que brinde seguridad a la población ante la delincuencia que opera en ese municipio, pues no es la primera desaparición de mujeres que se registra en las últimas semanas.
Finalmente, el contingente se dirigió a las oficinas de la Fiscalía Regional, donde reiteraron su exigencia de justicia para los familiares de Miriam y Janeth, quienes se ausentaron de la manifestación debido a que se encuentran en espera de que les sean entregados los cuerpos para poder velarlos.