Fenómenos naturales y climatológicos, causaron graves afectaciones al sector turístico en una parte de la costa michoacana, dejando negocios destruidos o dañados parcialmente.
En la franja de Playa Eréndira a Playa Jardín, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, peligran al menos 300 empleos, luego del daño que sufrieron por las corrientes, fuertes vientos e intensas lluvias, más de 30 enramadas instaladas en la orilla del mar.
Las afectaciones iniciaron con el mar de fondo, desde la semana pasada, cuando el oleaje y las corrientes de mar empezaron a dañar parte de la infraestructura y mobiliario, pero fue el fin de semana, con la tormenta tropical Dolores, que los negocios tuvieron el tiro de gracia.
Pánfila Beltrán Arreola, quien encabeza la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la Costa Michoacana, solicitó a las autoridades, como la Secretaría de Turismo de Michoacán, apoyos para este sector, ya que se avecina su temporada fuerte con el periodo vacacional próximo.
La dirigente de los enramaderos, agregó que además se requiere impulsar el proyecto de construcción de escolleras, con lo que protegerían sus negocios de los fenómenos naturales que reconoció, “vienen con más fuerza”.
Cabe mencionar, por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, se entregaron dictámenes de daños causados por el mar de fondo y la tormenta tropical Dolores.
“Y ahorita, que apoyen a la gente con láminas y cemento, para que activen sus palapitas; que tengan sus palapas para la temporada de verano”.
Pánfila Beltrán Arreola, presidenta de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos
Ante la temporada de ciclones tropicales, Protección Civil recomienda:
- Identificar las zonas seguras (altas)
- Si es necesario, dirígete a un refugio temporal
- No intentes cruzar ríos desbordados
Recuerda que las lluvias pueden presentar inundaciones súbitas, es peligroso cruzar calles con gran inclinación, podrías llegar a ser arrastrado.