Maestros del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, iniciaron un bloqueo en las inmediaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional.
Los cientos de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impiden la salida de camiones con mercancía.
¿Qué piden los maestros?
El bloqueo, explicaron los docentes, forma parte de su plan de acción emprendido desde hace varias semanas para el pago de salarios y prestaciones a maestros de nivel secundaria, los cuales están en paro de labores.
Por parte de la Secretaría de Educación de Michoacán no han recibido respuesta alguna y, por ende, han emprendido acciones como la toma de oficinas recaudadoras del estado y de alcaldías en su momento.
“Ya han pasado 15 días y esta mesa (de trabajo) no se ha dado. Nosotros, lo que hoy estamos solicitando, por medio de ellos (autoridad portuaria), para que pudiéramos meter más presión y se pueda asentar el día de hoy, en el transcurso de las horas, esa mesa que pudiera darle el resolutivo a todos y cada uno de los problemas que habíamos planteado y entregamos hace 15 días”.
Ariel García, coordinador regional SNTE.
Debido a la presencia magisterial, operadores de camiones de carga manifestaron su molestia. En un momento de la protesta amagaron con desalojarlos bajo lujo de violencia.
No obstante, la presencia de personal del Ejército mexicano y Guardia Civil disipó cualquier intento de confrontación.
Cabe recordar que, apenas ayer, los mismos transportistas emprendieron un paro de labores en el recinto portuario. Esto, para exigir a las empresas terminales una mayor agilidad en la liberación de mercancías.