Maestros de la CNTE en Michoacán, de la facción “Poder de Base”, intentaron bloquear nuevamente las vías del tren; sin embargo, fueron desalojados a los pocos minutos.
Cabe destacar que el martes, agentes de la Guardia Nacional, Policía Federal y Policía Michoacán realizaron un operativo para retirar a los docentes que desde el lunes bloqueaban cuatro tramos ferroviarios en Pátzcuaro, Caltzontzin (Uruapan), Nueva Italia (Múgica) y Maravatío.
El desalojo se instruyó luego de que una empresa ferroviaria presentara una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los maestros de la CNTE del bloqueo, por el delito de ataque a las vías generales de comunicación.
Tras los operativos policiales, ‘Poder de Base‘ recriminó lo que consideró un acto de represión y llamó a sus integrantes a reorganizarse para fortalecer su presencia en las vías del tren.
Así volvieron a retirar a maestros de la CNTE
Minutos antes de las 9:00 horas, autoridades reportaron que los manifestantes retirados hace menos de 24 horas, nuevamente tenían presencia en las vías férreas que atraviesan la localidad de Nueva Italia, en Múgica.
Elementos de la Guardia Nacional y Policía Michoacán se trasladaron a dicho punto donde replegaron a los maestros de la CNTE para liberar la vía de comunicación; por lo que, en menos de una hora de bloqueo, los profesores manifestantes fueron retirados.
No obstante, en la localidad de Caltzontzin, otro grupo respaldado por normalistas también intenta apoderarse de las vías férreas, pero son impedidos por un convoy policial.
Para evitar que los normalistas y los docentes se concentren sobre las vías, las corporaciones de seguridad han recurrido al uso de gas lacrimógeno y balas de goma.
De esta forma han logrado replegar a los manifestantes, aunque en el lugar, hay tensión debido a que ambos bandos permanecen y los maestros insisten en reanudar el bloqueo.
¿Qué demandan los maestros de la CNTE?
Los integrantes del ‘Poder de Base’ de la Sección XVIII de la CNTE mantienen los bloqueos a vías ferroviarias debido a la falta de pagos salariales, así como trato igualitario entre maestros que ostentan clave estatal y federal.