Maestros del Poder de Base, grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron con una toma indefinida de vías del tren en varios puntos del estado de Michoacán.
Desde temprana hora, los docentes se plantaron en las vías férreas de las regiones de Maravatío, Hidalgo, Nueva Italia, Parácuaro, Pátzcuaro y Tacámbaro.
En el caso de Lázaro Cárdenas, los más de 150 integrantes de la CNTE que se movilizaron fracasaron en su intento por tomar las vías, luego de que arribaran en las primeras horas elementos de la Policía Michoacán, Policía Federal y Guardia Nacional a vigilar el paso del tren.
Félix Morales Campos, dirigente regional de Poder de Base en Lázaro Cárdenas, explicó que las movilizaciones son a raíz de los adeudos que mantiene el Gobierno de Michoacán con el magisterio michoacano, así como la falta de atención y disposición de tener una mesa de negociación.
“Lo que se está peleando aquí, con el Gobierno del estado, es que no ha cumplido con los pagos de los compañeros estatales. Han tardado en pagar las quincenas, no han hecho el pago a tiempo; todos los maestros tienen familia y tienen que comer, a sus hijos pagar sus estudios”.
Félix Morales Campos / COORDINADOR REGIONAL PODER DE BASE SNTE-CNTE
Sin precisar un número de afectados, el líder magisterial advirtió que de no resolverse sus demandas ni atender sus llamados a una mesa de negociación, intensificarán sus acciones, aunque aclaró que lo menos buscado por la organización es la confrontación.
“Estamos tratando nosotros de que las cosas se den por la vía pacífica. Exigimos al Gobierno estatal que ya dé solución para que el magisterio esté en paz y ya se ponga a trabajar tranquilamente con los alumnos. Es más pesado estar trabajando por medio de los medios de comunicación, como el WhatsApp, la televisión, y sí se nos complica más el tiempo con los alumnos y, aparte, si no nos pagan, nos distraen el trabajo”.
Félix Morales Campos / COORDINADOR REGIONAL PODER DE BASE SNTE-CNTE
Por estas acciones de una corriente del magisterio michoacano, de acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), dirigida por Carlos Alberto Enríquez Barajas, resultan afectados los sectores de la industria automotriz, acerera, agroindustria, marítimo intermodal, así como Pemex.
Al momento, informó para Unotv.com, Diana Pineda, responsable del área de Comunicación Social de la AIEMAC, se encuentran detenidos seis trenes cargados con mercancías y suministros, de los que tres provienen de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, mientras que los otros tres del puerto de Lázaro Cárdenas.
Por cada toma de los maestros, en términos económicos, las pérdidas diarias son de 50 millones de pesos. Con los bloqueos realizados la semana pasada en Uruapan y Arteaga, el quebranto financiero es de hasta 150 millones de pesos.