Autoridades en Michoacán dieron a conocer que al menos dos menores de edad, quienes fueron capturados con un grupo de normalistas por cometer actos vandálicos, quedaron en libertad este jueves.
Entre los 66 estudiantes normalistas detenidos el miércoles por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encontraban los dos jóvenes; asimismo, se informó que el resto de los imputados, por los delitos de daño a las cosas y lesiones dolosas, permanece en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
Fuentes al interior de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que hasta el momento la concesionaria de la caseta no ha presentado cargos, pero que están a la espera para iniciar con las negociaciones.
¿Por qué se hizo la captura en Michoacán?
Cabe señalar que durante la detención, a través de la Policía Michoacán y División Estatal de Caminos, a los jóvenes les fueron asegurados cohetes, palos y dinero en efectivo. Asimismo, una decena de uniformados fueron agredidos, permaneciendo hospitalizados pero con estado de salud estable.
Acciones contra normalistas agresores
Por otra parte, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que un total de 15 normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” fueron expulsados del plantel, tras participar en actos vandálicos y de violencia registrados en la plaza de cobro de Panindícuaro.
- La medida de control busca advertir a los jóvenes estudiantes de Michoacán, que no se seguirán tolerando este tipo de acciones para exigir se cumplan sus demandas.
La SEE condenó también los actos vandálicos realizados por los normalistas en las vías de comunicación, al igual que las demás acciones emprendidas, como pedir dinero en las carreteras y realizar bloqueos, entre otras.