El mítico Lago de Pátzcuaro se encuentra al borde de su desaparición por la falta de lluvia y el “huachicoleo” de agua realizado por productores de aguacate, quienes, a través de pipas, extraen el agua desde los muelles.
“Ya tiene tiempo que les hemos dicho a las autoridades que se estaba secando el lago y las aguas negras estaban perjudicando y hasta que no vieron que nos está perjudicando fue cuando empezaron a trabajar. Tendrá como unos 15 años cuando empezamos a reportar todo esto y pues no hacen caso”.
Pedro Cruz, presidente de la cooperativa pesquera “San Pedro”.
Isla de Janitzio sufre las consecuencias de la sequía del Lago de Pátzcuaro
Reflejo de la crisis hídrica del Lago de Pátzcuaro, ubicado en Michoacán, son sus muelles, donde las embarcaciones sufren cada vez más para realizar los traslados de turistas a la Isla de Janitzio.
De 50 personas que llegaban a trasladar en cada embarcación, en el muelle de San Pedro, se redujeron a 15. Los turistas que aún arriban, además de notar la agonía del lago, padecen su contaminación.
“Los turistas vienen, pero no aguantan la pestilencia de lo que está pasando, hay que ser claros. Ojalá que nos escuchen las autoridades de lo que estamos hablando ahorita”.
Pedro Cruz, presidente de la cooperativa pesquera “San Pedro”.
El mal olor que desprende el lago, cuyo color ha cambiado a café, merma la actividad turística y principal fuente de ingresos en la región, pues la pesca pasó a segundo plano por la casi desaparición de especies.
“Bueno, pues ahorita el pescado blanco ya no sale como salía anteriormente; antes salía mucho pescado blanco y era el pescado que le dio renombre al lago y a la isla de Janitzio porque más pescadores eran de aquí”.
Abel Antúnez, presidente de bienes comunales de Janitzio.
[TE PODRÍA INTERESAR: Día cero: ¿cuánto tiempo nos queda de agua en México?]
En el Lago de Pátzcuaro, donde antes había agua, ahora hay vegetación y embarcaciones encalladas. El panorama que ofrece la región lacustre es desalentador.
“A finales de abril o mayo no sé cómo estaríamos. Ahorita, todavía apenas, arrastrándose, las lanchas vienen, se van y todo”.
Abel Antúnez, presidente de bienes comunales de Janitzio.
Además de la limpieza del lago, evitando que se viertan aguas residuales, los pescadores piden a las autoridades mayor vigilancia en los muelles para evitar la extracción masiva del agua.