El Lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México, después del Lago de Chapala, está secándose, como muestran imágenes compartidas a través de redes sociales. En fotografías y videos, se aprecia gran parte de la superficie del lago completamente seca, y hasta zonas con pasto crecido y polvo.
[PUEDES LEER: 81.87% del país tiene sequía: estados más y menos afectados]
¿Qué se sabe de la situación en el Lago de Cuitzeo?
Aunque se ha dicho que la sequía es cíclica en este cuerpo de agua, ubicado en el estado de Michoacán, las pocas lluvias registradas durante la última temporada afectaron aún más la situación.
Autoridades locales han realizado labores para mejorar las condiciones del lago, así como la limpia de los canales de navegación, pero ha sido reportado recientemente que gran parte de su extensión está seca.
- Algunas versiones señalan que alrededor del 70% de la zona que comprende al Lago de Cuitzeo se ha visto afectada.
[TE PUEDE INTERESAR: 2023 fue el año más seco y cálido de los últimos 80 años en México: SMN]
La situación no mejora si se toma en cuenta la deforestación y el cambio del uso de suelo, sin olvidar el cambio climático.
Además, la condición actual del lago ha afectado a los pescadores, así como a los habitantes de la región, ligados al desarrollo y práctica de la pesca.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Ante sequía en Michoacán, crean plan hídrico; ¿qué se sabe?]
Temporada de estiaje no es buen augurio para el Lago de Cuitzeo
Algunas versiones señalan que la situación estaría lejos de mejorar para el Lago de Cuitzeo con la sequía que azota gran parte del país y la entrada de la temporada de estiaje de este año.
- Está previsto que estas condiciones climatológicas provoquen tolvaneras al poniente de esta zona.
Mientras tanto, a la espera de que las labores y el clima mejoren, desde hace algunos días, un incendio de vegetación de tular fue registrado en el Lago de Cuitzeo, cuyos estragos han afectado distintas zonas del estado de Michoacán.