Para los amantes del arte, y para cualquier curioso en general, el techo de la iglesia de Santiago Apóstol, en Tupátaro, Michoacán, representa un lujo y un deleite, no sólo por la belleza y el colorido del artesonado, sino por lo que significa para la cultura.
No hay que olvidar que el mes pasado, en este estado se incendió otra joya michoacana: el templo de Santiago Apóstol en Nurio, municipio de Paracho.
El techo de la “Capilla Sixtina” en Michoacán
Curiosamente el templo de estilo barroco y austero, data del siglo XVII, es más bien sencillo; en el interior del atrio hay una cruz de piedra, pero lo sorprendente viene al entrar a la iglesia: un altar recubierto de oro, el cual contrasta con el piso de madera y con la belleza y el colorido del techo; allí el visitante comprende por qué también se le conoce como la Capilla Sixtina.
En el techo o artesonado, dividido en tablillas, se pueden contemplar diversas figuras, pintadas con gran detalle, de arcángeles, pasajes de la vida de la Virgen María, y pasajes de la pasión y muerte de Cristo.
Sobresalen además de los elementos europeos, elementos indígenas como penachos, perros, frutas y la pintura usada que, según los pobladores, era pintura vegetal mezclada con tierra y yema de huevo.
- El artesonado se remonta al siglo XVIII.
Diversos lugareños refieren que el techo del templo de Santiago Apóstol es una joya que en los últimos años ha sido restaurado y se ve mucho más colorido, pues hubo un tiempo en que se veía más opaco.
La iglesia de Tupátaro, al igual que en la famosa Capilla Sixtina de Roma, destaca por sus frescos en el techo llenos de color y símbolos.
Otro atractivo más es el piso, que destaca por su sobriedad. Sólo son tablas de madera que crujen al caminar; sin embargo, cuando los visitantes preguntan a los guías del lugar ¿por qué razón el piso es de tablas?, ellos refieren que debajo hay varias tumbas con personajes enterrados.
Por cierto, el lugar está bajo resguardo del INAH y de la propia comunidad.
¿Cómo llegar a la “Capilla Sixtina” de Michoacán?
Tupátaro se halla en la zona de la cuenca lacustre de Pátzcuaro. Saliendo de Morelia toma la carretera 14 (Morelia-Pátzcuaro) y aproximadamente a 45 minutos encontrarás la desviación a Cuanajo−un pueblo famoso por la fabricación de muebles artesanales de madera−, apenas unos kilómetros más adelante llegarás a Tupátaro, el camino principal te llevará directamente a la iglesia de Santiago Apóstol.