El exlíder autodefensa Hipólito Mora Chávez, así como tres de sus escoltas, fueron asesinados este jueves durante un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Buenavista, Michoacán.
Al mediodía de este jueves, pobladores reportaron una serie de enfrentamientos en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocido como “La Ruana”. Posteriormente, indicaron que el enfrentamiento se suscitó luego de un ataque armado en contra del exfundador del grupo de guardias comunitarios de esa localidad, ubicada en la Tierra Caliente.
[TE PODRÍA INTERESAR: Familiares de los 16 trabajadores secuestrados en Chiapas bloquean la Tuxtla-San Cristóbal]
Videos del ataque contra Hipólito Mora, exlíder autodefensa
En redes sociales, pobladores compartieron videos en los que se observa la camioneta de Mora Chávez calcinada, junto a un cuerpo.
En otro video, una camioneta baleada deja ver los restos de otros dos hombres, que portan uniforme policial, mientras que en la vía pública se observó un cuarto cadáver, con quemaduras y heridas por arma de fuego.
Guillermo Valencia confirma muerte de Hipólito Mora
A través de su cuenta de Twitter, Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, confirmó el asesinato del exlíder de autodefensas.
Los enfrentamientos, en los que falleció Hipólito Mora y tres de sus guardias, se prolongaron por varios minutos, de acuerdo a videos que los lugareños captaron desde sus viviendas y en los que se aprecian los estruendos de los disparos de armas de grueso calibre.
Momentos más tarde, la Fiscalía General del Estado señaló que personal de la dependencia se trasladaron a la localidad de La Ruana para realizar las investigaciones.
Luego de denunciar un ataque en su contra en noviembre de 2022, Hipólito Mora afirmó que el crimen organizado continuaba en operaciones en su municipio, por lo que lanzó un ultimátum a las autoridades estatales y federales para que “sacaran” a los delincuentes de La Ruana, pues, de lo contrario, advirtió en febrero pasado, organizaría un nuevo levantamiento en armas, como el que lideró en el 2013.