Después de que en abril de este año las cosas no pintaban nada bien para el lago de Cuitzeo, en Michoacán y parte de Guanajuato, el segundo más icónico del país, aquí en Unotv.com te dimos cuenta de cómo agonizaba por la sequía y la urbanización. Sin embargo, gracias a las recientes lluvias el lago parece recuperarse.
Tras casi tres años de sequía, el lago de Cuitzeo parecía estar viviendo sus últimas horas, no había esperanza para su recuperación, salvo de los pescadores quienes con una fe casi ciega en la naturaleza aseguraban que con un mes de buenas lluvias, el lago volvería a tener agua.
SOS por el lago de Cuitzeo
En redes sociales, algunas voces de lugareños y ecologistas clamaban porque las autoridades federales y estatales hicieran algo por este sitio y sus casi consumidos 420 kilómetros, según cálculos del entonces gobierno estatal se necesitarían 3 mil millones de pesos para volverlo a la vida, sin embargo el investigador Arturo Chacón Torres, profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dijo a Unotv.com que la inversión podría ser menor si se toman otras acciones como un reordenamiento de uso de suelo, reforestación y un mejor manejo del agua.
En redes sociales también se empezó a hacer una petición para el rescate del lago de Cuitzeo promovido por pobladores y ecologistas.
Algunos pescadores, entrevistados por Unotv.com como Rafael Vázquez, de la Unión de pescadores Álvaro Obregón, contó: “Esto es lo que queda, las lanchas están en lo seco. No hay vida en el lago, no tenemos nada prácticamente. El año fue malo de agua y la verdad lo estamos pagando en una forma mucho muy difícil”
Otros de los pescadores que durante años extraían charales, capas y tilapias tuvieron que cambiar de oficio, porque la pesca dejó de ser redituable económicamente, así se fueron por la agricultura o albañilería mientras que otros decidieron abandonar la zona, cansados de esperar las lluvias: “algunos se acaban de ir, algunos pescadores a Estados Unidos, arriesgando sus vidas y todo eso, a buscar como dice el dicho, el sueño americano”, como lo relató Mario Chávez, presidente de la Unión de Pescadores de Álvaro Obregón.
El dato
Ya desde 2019 la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados solicitó a la Semarnat que analizara la posibilidad de declarar zona de restauración ecológica a la cuenca del lago de Cuitzeo
Benditas lluvias
En redes sociales diferentes usuarios expresaron su alegría y esperanza por las lluvias que se han dejado sentir por la entidad y con ello han conseguido que el famoso lago de Cutizeo vuelva a tener agua para que las lanchas de los pescadores naveguen nuevamente.
Algunos hablan que el lugar ya se halla al 40% de su capacidad y que si el ritmo continúa hasta octubre podría llegar al 60% de su capacidad, según estimaciones de Conagua. Sin embargo, si la temporada de aguas terminara antes, es posible que el próximo año se vuelva a hablar de la sequía en el lugar.
En lo que sí todos los involucrados están conscientes es en la necesidad de un programa de rescate integral para este lago y así evitar la zozobra que se experimentó en los últimos tres años.