La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Policía Cibernética de este estado, lanzó una alerta a la ciudadanía relacionada con un mensaje que llega a través de WhatsApp.
En su mensaje, la corporación explicó que se trata de la actualización de un método de robo de cuentas en dicha plataforma.
Ante esto, la Policía Cibernética explicó cómo es que dicho mensaje puede llegar hasta los usuarios y compartió consejos para evitar caer en este robo de cuentas y ciberfraude.
Fiscalía de Michoacán pide no contestar este mensaje en WhatsApp; ¿qué debes saber?
De acuerdo con lo señalado por la corporación, este mensaje llega a personas que se encuentran en grupos de vecinos, noticias de interés o hasta de habitantes de la misma colonia.
Como parte del engaño, se le dirá al usuario que si quiere seguir formando parte de estos grupos, deberá proporcionar un código que le llegará.
[PUEDES LEER: Te cambian las chapas: alertan por nuevo “modus operandi” para quitarte tu casa en Ecatepec]
Los presuntos delincuentes también pueden llamar a sus víctimas y decirles que dicho código llegará por mensaje o por otra llamada.
Posteriormente, pedirán a los usuarios que les proporcionen dicho código, con el fin de seguir formando parte de los grupos de WhatsApp.
- El objetivo es que, una vez que tengan en su poder el código, podrán robar la cuenta del usuario
¡No lo hagas!: ¿qué hacer en caso de recibir este mensaje o llamada?
La Policía Cibernética de la Fiscalía de Michoacán pidió a los ciudadanos no proporcionar ningún tipo de código que llegue al número telefónico.
[NO DEJES DE LEER: ¿Te llegó algo a tu celular? IFT alerta por fraude con mensajes y llamadas… ¡no respondas!]
Asimismo, recomendó bloquear el número del que provino el mensaje o llamada con dicha petición.
Las autoridades recomiendan…
Para evitar este tipo de situaciones, la Policía Cibernética también recomienda:
- Activar la autentificación a dos pasos
- En caso de haber sido víctima del fraude, además de bloquear al número, se debe de avisar al administrador del grupo
Finalmente, las autoridades pidieron denunciar este tipo de delitos al 800 890 8106, así como al sitio de denuncia de la Fiscalía.