Familias sufren por minas terrestres en comunidades de Michoacán
La violencia entre los límites de Michoacán y Jalisco, no da tregua y es que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cada vez tiene más presencia y control en las comunidades de ambas entidades.
Uno de los lugares más afectados es la comunidad de El Santuario, ubicado en el municipio de Tocumbo, en Michoacán.
Entre amenazas, ataques a civiles y a las fuerzas de seguridad con explosivos, familias de la mencionada región se han visto en la necesidad de abandonar sus casas. Sin embargo, hay quienes corren con menor suerte y es que no alcanzan a huir y se encuentran desaparecidos.
Familias de Michoacán huyen de la violencia del crimen organizado
Ejemplo de lo anterior es lo que cuenta Mireya Barragán, quien hasta hace un par de días vivía con su familia en El Santuario, pero ya no y es que el pasado 19 de diciembre, un sicario de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, irrumpió en su vivienda con el objetivo de matarlos.
Su padre, en un intento por defenderlos, tomó su escopeta y se enfrentó al sicario, pero terminó muerto frente a su familia, quienes hasta el día de hoy se encuentran desaparecidos.
[TE PUEDE INTERESAR: Abandonada, así luce la comunidad de “El Ahogado” en Michoacán]
Contó, además, que tuvo que caminar toda esa noche y medio día del viernes, hasta que se pudo comunicar con algunos de sus familiares que viven en otro municipio, para que la ayudaran.
“Yo miré que se estaban enfrentando y yo sólo le dije a mi familia “vámonos”, pero ellos por el barranco no sé si hayan podido salir o si los hayan herido o que haya pasado con ellos. No sé nada de ellos. Yo salí caminé toda la noche, como mediodía de ayer, hasta que me pude comunicar aquí con un tío y con mi hermana para que fueran a auxiliarme a mí.”
Mireya Barragán, sobreviviente de ataque.
A pesar de que la joven ha intentado comunicarse por radio con su madre, su hermana, una tía y un tío, no ha tenido una respuesta favorable.
Si bien dio aviso a la Fiscalía General de Michoacán, las autoridades no han podido ingresar a la zona porque se encuentran minadas por los criminales.
Agregó que otro de sus tíos también desapareció hace un par de días y es fecha que no ha sido localizado.
“Un sicario desapareció a uno de mis tíos, de 85 años, y no sabemos si lo tenga vivo, muerto o encerrado, y no podíamos salir a buscarlo, porque nos amenazaba.”
Mireya Barragán, sobreviviente de ataque.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La historia de Mireya no es la única y es que hace cuatro meses, otro padre de familia que se dedicaba a la ganadería, tuvo que dejar su hogar y cien reses, esto debido a que los criminales amagaban con asesinarlo a él y su familia.
“Llegaron grupos armados, yo tengo un rancho ganadero y ahí es donde yo vivo, y me hicieron, nos hicieron salir, no nada más a mí, a más gente. Todo el ganado allá está.”
Anónimo, ganadero desplazado del municipio de Tocumbo.
Las autoridades municipales refieren que entre 50 y 60 familias de cuatro comunidades pequeñas, se vieron en la necesidad de abandonar sus casas por la existencia de minas, las cuales ya han cobrado la vida de por lo menos cuatro militares.