Familias de policías desaparecidos mantienen bloqueo; exigen su localización

| 00:04 | César Cabrera | UnoTV

Al cumplirse un día más de la desaparición de siete policías comunitarios, el pueblo de La Cantera, en Tangamandapio, Michoacán, intensificó sus movilizaciones para exigir su presentación con vida.

“No le podría describir el dolor, la preocupación de ver a las madres, hijas, hermanos, sobrinos… esperando a sus familiares, es algo que no se puede describir”. Familiar de policía desaparecido.

Este jueves, otros dos camiones de carga y un autobús fueron incendiados, además de que se mantiene el bloqueo carretero en las entrada de la tenencia.

Otras comunidades indígenas como Santa Fe de la Laguna y Tzirio se han solidarizado con los familiares de los oficiales comunitarios.

“Y pues el pueblo si nos ha apoyado, pero no es lo mismo, ya no sabemos qué hacer”. Familiar de policía desaparecido.

Previo a la desaparición de Marco Antonio Reyes Amezcua, Luis Fernando Lucas Maravilla, Ricardo Ángel Ascencio Bravo, Bryan Javier Hernández Bravo, Israel Maravilla Juan, Oscar Martínez Cuellas y Patricia Mateo Victoriano, en La Cantera notaron la presencia de agentes extraños.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Además de que una gran parte de los también Kuárichas no contaban con armamento ni equipo táctico.

“Días antes empezó a llegar gente extraña, que no conocíamos y no nos atrevíamos a decir nada porque venían armados; habían drones por las noches. De hecho, hubo un ataque hacia una camioneta de un dron, cayó… no sabíamos si traía explosivos pero al caer estalló la camioneta y hubo varios lesionados”. Familiar de policía desaparecido.

Pese a que el gobierno de Michoacán informó de un despliegue por aire y tierra para la localización de los policías, que ha dado como resultado el hallazgo de las camionetas donde presuntamente se trasladaban, para el pueblo de La Cantera no es suficiente.

“Que nos ayuden, que hagan retenes, que detengan carreteras, que estamos cansados, queremos de vuelta a nuestros familiares en casa, por favor”. Familiar de policía desaparecido.

Cada día que transcurre, reduce las posibilidades de encontrarlos con vida y aumenta el enojo, indignación y dolor por no saber de sus padres, hermanos e hijos.

“Papá, tus hijas, tu esposa, te estamos esperando y sé que vas a regresar, pronto vas a estar con nosotros”. Familiar de policía desaparecido.