Familias abandonan el lago de Cuitzeo por falta de empleo
Pobladores de Cuitzeo, en Michoacán, poco a poco han abandonado sus tierras en busca de mejores condiciones de vida.
Aseguran que la pesca, principal actividad económica del municipio, está en su peor momento.
Consideraron que, contrario de Pátzcuaro, a ellos sí los han abandonado.
- “Yo creo que sí, porque ahorita sí vemos en las noticias, en las redes sociales que le están dando mucha prioridad y apoyo al lago de Pátzcuaro, entonces como que, al lago de Cuitzeo, pues sí como que lo voltearan a ver, que también aquí… es el segundo lago más grande de México, que también y el lago también está pidiendo a gritos que también requiere apoyo”. Fabiola Serriteño, jefa de tenencia de Cuitzeo.
La tenencia de Mariano Escobedo, situada sobre la cuenca del lago, es el fiel reflejo de la delicada situación que padecen.
Habitantes de Cuitzeo emigran por falta de ingresos
El 50% de sus habitantes emigraron a estados colindantes y los que aún permanecen, sobreviven de lo que pueden y aseguran que otro lastre es la delincuencia.
- “Se fueron alrededor de 3 mil personas… A Guanajuato y acá del lado de Jalisco”. Fabiola Serriteño, jefa de tenencia.
Son al menos 800 pescadores y artesanos que, desde hace varios años, sufren de la falta de empleo y bajas ventas.
Una mujer de Cuitzeo, dedicada a la venta de artesanías elaboradas a base del tule, da cuenta de ello, menciona que hace más de dos años que existe esta situación.
[TE PUEDE INTERESAR: Tristes imágenes: el Lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México, está secándose]
En Mariano Escobedo operan siete asociaciones, de las que una se dedica al manejo del tule, otra a las artesanías y las cinco restantes a la pesca.
En fechas recientes, estas últimas han visto como sus socios cambian las lanchas y redes por picos y palas.
- “La gente, lo que está haciendo ahorita en toda la ribera, es que corren al estado vecino de Guanajuato por, sobre todo, lo que es la construcción, es lo que más buscan. De pescadores a albañiles…”. Gilberto Hernández Camacho, representante de cooperativas de Cuitzeo.
Pese a que, en municipios colindantes como Morelia, las lluvias han provocado inundaciones y saturación en ríos que conectan con Cuitzeo, poco los ha beneficiado, pues, los distritos de riego de otras zonas, como Álvaro Obregón, acaparan la mayor cantidad de agua y la poca que cae es también de mala calidad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
UnoTV.com recorrió uno de los canales de navegación del lago, donde se pudo constatar la presencia de maleza y la poca profundidad del mismo.
- “Ahorita, lo que vimos en el vaso central, es que tiene máximo de uno a 1. 20 (metros). Fueron mediciones rudimentarias, pero es lo que podemos estimar. La profundidad promedio del vaso central es de 60/70 centímetros; es muy poco para la época. En noviembre podemos esperar que llegue a 1.60 (metros); eso sería si las lluvias continúan como han estado ahorita, que son eventos torrenciales totalmente. En promedio, el lago debe llevar al 1.50 (metros)”. Frida Sauno Contreras, presidenta de Panorama Ambiental A.C.
Además de un rescate real del lago, el pueblo de Cuitzeo pide también a las autoridades la implementación de programas como los de empleo temporal para evitar el desplazamiento de familias, una crisis social y económica en la región.