Inició la Navidad en Tlalpujahua, Pueblo Mágico de Michoacán. Sus artesanos cada año dan vida a coloridas esferas de vidrio que adornan los árboles en casas mexicanas y de Estados Unidos.
La fábrica Esferas Fimave, la más grande del municipio y la única que exporta hacia Estados Unidos, inició desde marzo la elaboración de artículos decorativos que llevan alegría a los hogares en la temporada navideña.
Así nacen las esferas en Tlalpujahua
Los artesanos en Tlalpujahua aplican calor a un tubo de vidrio importado de Europa y libre de plomo; después, el soplado hecho con la boca le da las distintas formas a las esferas.
Apenas unos segundos son suficientes para darle volumen a ese adorno que embellece los árboles de Navidad.
José López, soplador de vidrio, explica que este proceso no está exento de riesgo
“Detrás de todo trabajo hay un riesgo, y hay satisfacciones; la satisfacción es que admiren tu producto. Que la gente se vaya con los ojos llenos de algo que no esperaba ver”.
José López
[TE PUEDE INTERESAR: Qué significado tienen los adornos de Navidad]
Una vez formada la esfera, sigue el “plateado”. Se baña la esfera en un compuesto de nitrato de plata y reactivos que servirán para eliminar la transparencia y dar un efecto de color uniforme.
El tercer paso es pintar las esferas con colores de acuerdo con el diseño que se plasmará. Finalmente, llega la decoración hecha en su mayoría por mujeres.
Las esferas en Tlalpujahua son un proceso artesanal lleno de tradición
Con mucha dedicación, las artesanas de Tlalpujahua trazan figuras, colocan diamantinas, chaquiras y otros materiales para darle el toque final.
Desde hace 11 años, Magda Mondragón se dedica a esta labor en la que asegura, nunca se deja de aprender.
“Aquí uno nunca acaba de aprender porque son muchos modelos los que se elaboran. Cada año son diferentes, si hay variedad”.
Magda Mondragón
Este año, la tendencia es la esfera adornada con chaquira, cuentas de imitación de perlas e imitación de diamantes, diseño que ha tenido éxito en Estados Unidos.
Los atractivos de este Pueblo Mágico en Michoacán
Además de los talleres de esferas, en Tlalpujahua es obligado visitar la casa y la Villa de Santa Claus, cuya inspiración fue una de las calles de Rothenburg, en Alemania.
La elaboración y venta de esferas de Tlalpujahua culmina en diciembre, después, los artesanos toman un descanso de aproximadamente dos meses, para en marzo próximo, reanudar la elaboración de las esferas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]