Resultado de un enfrentamiento armado entre elementos de las fuerzas estatales y federales, en contra de civiles armados pertenecientes al crimen organizado, en el municipio de Aguililla, Michoacán, dejó un saldo de dos personas muertas y por lo menos diez detenidas, además del aseguramiento de armas de fuego y cartuchos.
El enfrentamiento armado se registró la mañana de este lunes en la comunidad de Bonifacio Moreno, conocida como El Aguaje, cuando elementos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaban un recorrido en dicha localidad, por lo que fueron agredidos a balazos por un grupo armado.
Al repeler la agresión, los oficiales lograron abatir a dos de los atacantes y capturaron a otros 10 de los hombres armados.
Tras el enfrentamiento armado, los elementos de seguridad estatales y federales también llevaron a cabo el aseguramiento de diversas armas de fuego, cartuchos útiles, lanzagranadas y rifles de asalto tipo Barrett Calibre .50.
De acuerdo con información proporcionada por las áreas de seguridad de esa región, los detenidos presuntamente forman parte de una célula criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Trascendió que los enfrentamientos en El Aguaje se habrían registrado desde la tarde del domingo, inicialmente entre grupos antagonistas del CJNG y de Cárteles Unidos.
El Estado de Michoacán sufre desde hace varios meses una lucha entre grupos antagonistas del crimen organizado, quienes se disputan el control de la zona y la plaza, lo que ha dejado un gran número de muertos, comunidades que han tenido que desplazarse y abandonar sus hogares y una serie de enfrentamientos armados entre los grupos criminales rivales.