En Morelia, Michoacán, miembros del Consejo Supremo Indígena derribaron la estatua de Fray Antonio de San Miguel; esto bajo el argumento de que representa la explotación, humillación y esclavitud de los pueblos originarios del estado.
Mediante redes sociales se dieron a conocer los hechos, en los que se puede ver a un grupo de manifestantes que tiraron una cuerda al cuello de la figura y comenzaron a tirar de ella.
Una vez que la estatua de Fray Antonio de San Miguel, ubicada al inicio del Acueducto de Morelia, cae al suelo, los miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán comenzaron a golpearla con herramienta y la arrastraron sobre la carpeta asfáltica.
Finalmente, los inconformes lograron desprender la cabeza de esta figura y se la llevaron; no obstante, las autoridades federales y estatales intervinieron, por lo que 24 fueron detenidos y quedaron a disposición del Ministerio Público.
Ya habían solicitado que se removiera dicha escultura
En la página oficial de Facebook del Consejo Supremo Indígena de Michoacán se puede encontrar que sus miembros lanzaron un comunicado el pasado miércoles 9 de febrero; en él se solicita al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, la remoción de la estatua de Fray Antonio de San Miguel.
En dicho documento se señala que la exigencia que ha hecho respaldada por 60 comunidades que hicieron un acuerdo de manera comunal.
“Si esta petición no se hace escuchar, nosotros y nosotras, comuneras, tiraremos ese monumento. Las comunidades han dicho ¡basta!, y si el gobierno no escucha, nosotros y nosotras nos haremos escuchar”
Consejo Supremo Indígena de Michoacán
- Al no tener una respuesta, tomaron acciones por mano propia para poder derribar la estatua de Fray Antonio de San Miguel en Morelia.
Normalistas queman cuatro vehículos en la carretera Morelia-Pátzcuaro
Estudiantes de escuelas normales oficiales del estado de Michoacán, prendieron fuego a cuatro vehículos empresariales durante la noche de este lunes en la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Los jóvenes exigían la liberación de 10 personas detenidas la tarde de ayer, quienes participaron en la destrucción de la escultura Los Constructores, en la ciudad de Morelia.
Tras la detención, comuneros y normalistas se movilizaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), en la capital del estado y en el municipio de Uruapan, donde bloquearon carreteras y las vías del tren en la localidad de Caltzontzin.
A la altura del kilómetro 20 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, los normalistas se apoderaron de cuatro unidades que incendiaron para ejercer presión en las autoridades y lograr que fueran puestos en libertad los manifestantes originarios de comunidades indígenas de Zirahuén y Uruapan.
Pese a su detención por los disturbios en Morelia, ninguna autoridad presentó denuncia ante la FGE contra los manifestantes, por lo que fueron liberados durante la madrugada de este día.