En Michoacán, el Gobierno de la entidad decretó la suspensión de las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, esto debido al aumento de casos de COVID-19, y por el semáforo naranja en la entidad.
De la misma manera, quedó suspendida la celebración del 30 de septiembre, natalicio de José María Morelos.
¿Qué se sabe de la suspensión de las fiestas patrias en Michoacán?
Fue este martes cuando el Gobierno de Michoacán informó que se emitió el decreto que establecen las medidas sanitarias extraordinarias en el marco de las fiestas patrias de este mes.
Dicho decreto fue publicado en el Periódico oficial del Gobierno del Estado de Michoacán el 30 de agosto del presente año, con vigencia hasta el próximo 30 de septiembre y cuyo objetivo es establecer las medidas sanitarias para mantener las actividades sociales y gubernamentales de forma segura, y así evitar un aumento de contagios de COVID-19.
Cabe resaltar que para la suspensión de las fechas patrias en Michoacán, se tomaron en cuenta el desarrollo de la tercera ola de contagios, la identificación de diversas variantes de COVID-19 y el incremento de hospitalizaciones.
“Por ello el decreto declara la suspensión de las fiestas patrias conmemorativas de los días 15, 16 y 30 de septiembre de 2021, llevadas a cabo por el Gobierno del Estado de Michoacán. Precisa que, sin perjuicio de lo anterior, se llevarán a cabo los actos solemnes de Izamiento de la Bandera Nacional, con las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas”
Destacó el comunicado del Gobierno estatal
Ante esta situación, se exhortó a los ayuntamientos y al Concejo Municipal respectivo, a suspender las celebraciones de los días señalados, así como toda clase de verbenas, desfiles y movilizaciones masivas, alusivas a dichas fiestas.
- De la misma manera, se exhortó a suspender los eventos masivos respecto a las tomas de protesta de las autoridades electas.
Asimismo, también se exhorta a los Ayuntamientos y al Concejo Municipal respectivo a que a partir del 1 de septiembre de 2021, instalen el Comité Municipal de Salud, vinculando para tales efectos al regidor de salud o secretario de ayuntamiento, para seguimiento y toma de decisiones.