La sequía ha golpeado fuertemente a los productores de Michoacán. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la entidad se tienen registrados 46 municipios con sequía severa, otros 46 en moderada y unos 19 más como extrema.
- En estas últimas regiones, las afectaciones se concentran en zonas de Tierra Caliente, oriente y sierra, cuyos escasos ríos permanecen secos.
Ante esta situación, productores como don Saúl Cuevas han tenido que emplear acciones para enfrentar la falta de lluvias, como el acarreo de agua, representando mayores gastos y afectaciones a la calidad de sus cultivos.
“Sí, ha disminuido la cantidad de lluvias; ya no son las mismas, la cantidad y el volumen. Ya nos toca auxiliarnos con el tractor, a prender las bombas para compensar el lapso de los días que no llueve; tenemos que aventarle con la tracto-bomba”, dijo Saúl Cuevas, productor de Michoacán.
El ganado sufre por sequía en Michoacán
Otro caso similar es el de don Herminio Olivera Armas, quien siembra maíz y conserva especies de ganado y, pese a los esfuerzos, sufren de las condiciones climáticas.
“Mire, sí, hay gente que se ha preparado, pero para el ganado no hay cómo abrir pozas; es lo que hace falta, pero el Gobierno, pues, no quiere apoyar con maquinaria; si les piden que consigan una máquina, (pero) no nos quieren dar una”, explicó Herminio Olivera.
[TE PUEDE INTERESAR: Hubo menos sequía que en febrero, afirman autoridades]
¿Qué dicen las autoridades en Michoacán?
Por parte de las autoridades, en los Ayuntamientos se ha planteado la creación de abrevaderos, en este caso para el ganado, como otra solución para resistir los tiempos secos y de altas temperaturas, donde la muerte de vacas, becerros y otras especies, es habitual.
“Nos hemos ido preparando con la mayoría de los productores abriendo abrevadero porque hace dos años estuvo algo muy crítico, sí llego a haber pérdida de cabezas de ganado por falta de agua y nos empezamos a preparar para cuestiones futuras”, mencionó Leonardo Arvizu, funcionario municipal.
- Sin embargo, ante esta situación donde el Gobierno de Michoacán declaró un estado de emergencia por la sequía, a los productores no les resta más que confiar en sus plegarias.
“Pues estamos en manos de Dios, que nos ayude con agua de lluvia y lo que también nosotros podamos aportar con nuestros propios medios para superar nuevamente el ciclo. A veces hasta se nos vienen ciclones y bueno, eso ya es algo extra, pero que también nos trae mucha afectación”, añadió Saúl Cuevas, productor de Michoacán.