Ante el abandono de las autoridades estatales, en Michoacán, comunidades indígenas le siguen apostando a la figura de autogobierno como manera de hacer frente a sus necesidades y resolverlas.
En Aquila, la comunidad indígena nahua de El Coire, una de las más grandes del municipio, desde hace un año formó su propio gobierno tomando como referencia el pueblo de Cherán, quienes expulsaron a los partidos políticos.
“Es una oportunidad que tenemos actualmente para promover el desarrollo social, derivado de la inconformidad que había entre comuneros y habitantes respecto a las políticas públicas que manejan los partidos políticos y los políticos, principalmente”. Celerino Álvarez | Excomisario de El Core
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Enclavada en la costa michoacana, El Coire se divide en 17 encargaturas del orden, teniendo una superficie de cinco mil hectáreas con cinco mil habitantes, aproximadamente.
Aquí, donde el movimiento de autodefensa también tuvo su auge ante los embates del crimen organizado, sus pobladores ahora mantienen una lucha por lograr su autonomía por la vía pacífica.
“Si tenemos la herramienta ahorita, entonces tenemos que aprender a usarla y en ese proceso estamos y veo ese problema. Hay otras amenazas alternas a esto, pero pues son detalles que no están en manos de la comunidad que puedan ser resueltas”. Celerino Álvarez | Excomisario de El Core
En Michoacán, 38 comunidades se rigen bajo el autogobierno y la meta para este año es elevar el número a 45, según estimaciones del gobierno estatal. El proceso para lograr esta autonomía es regulado por el Instituto Electoral de Michoacán.