Familiares, compañeros y seres queridos del ex líder del grupo de autodefensas, Hipólito Mora, le dieron el último adiós este sábado 1 de julio de 2023 en su vivienda ubicada al interior de La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán.
Previo a la misa de cuerpo presente en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de esta comunidad de Tierra Caliente, el equipo del exlíder de autodefensas aseguró que con su muerte se convirtió en leyenda.
Asimismo, familiares y amigos de Hipólito Mora, pidieron que su recuerdo no desaparezca.
[TE PUEDE INTERESAR: Complicidad y temor en La Ruana: Guadalupe Mora tras muerte de su hermano]
“El día de hoy se convirtió en leyenda”
“El día de hoy no se muere Hipólito Mora, vive. El día de hoy se convirtió en leyenda para todos nosotros y hay que despedirlo como los grandes; un aplauso por favor. Que su recuerdo perdure para todos, que no se olvide en nosotros; que en todos y cada uno de nosotros exista siempre un autodefensa”, expresaron durante la ceremonia religiosa.
Tras las palabras y las últimas fotografías del féretro, el cortejo fúnebre partió de su domicilio en la calle Fray Juan de Zumarraga 177 con dirección a la parroquia donde a las 10:00 horas se programó una misa de cuerpo presente.
A pie, portando una rosa roja y blanca, los familiares de Hipólito Mora recorren las principales calles de La Ruana bajo un dispositivo de seguridad a cargo de la Guardia Civil. La misa se hizo en el templo de La Ruana, encabezada por el padre Gilberto Vergara, sacerdote de Aguililla, Michoacán.
¿Quién era?
Hipólito Mora Chávez, fue un activista y líder comunitario que participó en los grupos de autodefensa de Michoacán, que surgieron en 2013 como respuesta a la violencia generada por los cárteles de droga en la región.
Durante toda su vida, se desempeñó como empresario y productor de limón, un sector que fue dañado por los grupos delictivos, quienes extorsionaban a los agricultores de la región.
El ex líder de las autodefensas recibió constantes amenazas y el pasado 29 de junio fue asesinado junto a tres de sus escoltas, durante un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Buenavista, Michoacán.