Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) implementaron un operativo de desarme en los municipios michoacanos de Peribán y Los Reyes, lo que desató confrontaciones con pobladores, bloqueos carreteros y quema de vehículos.
Advertencia por imágenes de violencia y lenguaje inapropiado:
De acuerdo a informes de áreas de seguridad regional de Michoacán, la mañana del sábado 3 de junio, un convoy de las tres corporaciones realizaba un recorrido de seguridad en ambos municipios, cuando pobladores comenzaron a bloquear las entradas y salidas para evitar presuntas detenciones.
Advertencia por imágenes de violencia y lenguaje inapropiado:
Los oficiales se dirigieron a dichos bloqueos para abrir la circulación vehicular pero fueron agredidos con palos y otros objetos por habitantes que intentaban impedir la presencia de las agrupaciones de seguridad.
Para replegar a los manifestantes, los soldados, guardias nacionales y guardias civiles lanzaron disparos al aire con arma de fuego, disparos con balas de gomas y gas lacrimógeno, lo que enardeció a los habitantes, además de que que un adolescente resultó lesionado.
Advertencia por imágenes de violencia y lenguaje inapropiado:
Uno de los disparos, afirman los pobladores, alcanzó a un joven que resultó lesionado en el abdomen. En videos compartidos en redes sociales se observa al joven herido, mientras es trasladado en un vehículo particular hacia un hospital de la región en Michoacán; hasta el momento se desconoce su estado de salud.
¿Qué pasó con el joven herido?
Los pobladores aseguraron que las lesiones en la víctima fueron provocadas por un disparo de arma de fuego, pero las autoridades indicaron que se trató de una herida por bala de goma. En videos subidos a redes sociales se observó al adolescente gravemente herido, quien requirió traslado a un hospital.
Posterior a la confrontación, otro grupo de habitantes bloqueó la carretera que comunica con Jacona y prendió fuego a un camión del departamento de Aseo Público municipal y a una motocicleta.
[TE PUEDE INTERESAR: Enfrentamiento en Ixtlán, Michoacán, deja 8 delincuentes muertos; hay 2 mujeres entre los abatidos]
En la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, pobladores también efectuaron bloqueos con vehículos repartidores y de transporte público de Michoacán.
Finalmente, los oficiales realizaron operativos y retiraron los bloqueos carreteros, por lo que la circulación fue reabierta en su totalidad. Tras la jornada violenta, autoridades indicaron que no hubo personas detenidas, ni armas o drogas aseguradas.