La comunidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, dentro de Michoacán, está de luto tras el fallecimiento de la señora María Salud Ramírez Caballero, quien se popularizara a nivel internacional luego de ser la inspiración del personaje de “Mamá Coco”.
En un féretro colocado al fondo de una vivienda ubicada en la calle Uayameo, yacían los restos de la mujer de 109 años de edad, quien falleció la tarde del domingo debido a complicaciones de salud causadas por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y daño renal.
Su nieta, Verónica Hernández, comentó que una semana atrás, la salud de “Mamá Coco” comenzó a deteriorarse.
Pese a que María Salud nunca fue reconocida por los directores de “Coco” como la mujer en quien Pixar de Disney se inspiró para dar vida a la abuelita de Miguel, personaje principal de la cinta, se sentía satisfecha con que el pueblo y los visitantes la reconocieran como la “Mamá Coco” de carne y hueso.
“Yo estoy contenta porque viene mucha gente de diferentes países y a mí sí me gusta que me visiten. Ella se sentía, yo la veía que se sentía alegre, contenta, porque la verdad sí le gustaba platicar, sí le gustaba que la visitaran”.
Verónica Hernández, nieta de María Salud Ramírez, “Mamá Coco”
Habitantes de la comunidad dieron el último adiós a “Mamá Coco”
Hasta la casa de “Mamá Coco” han arribado habitantes de la comunidad indígena y visitantes, quienes lamentaron la muerte de la mujer que, sin buscarlo, logró impulsar el turismo en este pueblo de la ribera del Lago de Pátzcuaro.
“Sentimos una gran perdida, así sinceramente, porque nos daba mucho gusto que viniera la gente a visitarla, a verla y de una u otra forma estamos muy agradecidos con Dios también por ella y estaba feliz con la gente que venía verla, ella decía que era feliz y decía que no podía creer tanta gente que la quería, porque, pues, sí la quería mucha gente”.
Daría Ramos, habitante de Santa Fe de la Laguna, Quiroga, Michoacán
Luego de ser velada, “Mamá Coco” o Nana Salud, como también fue conocida en su pueblo, será despedida con una misa de cuerpo presente y después, será sepultada en el panteón local.