El pueblo de Cotija, Michoacán, está de luto, su presidenta municipal, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada la noche del lunes en pleno centro de la ciudad, ubicada en los límites con el estado de Jalisco.
La alcaldesa salía de un gimnasio cuando fue atacada a tiros por un comando; en la agresión, ella y su escolta fueron lesionados, pero al ser atendidos en un hospital, ambos fallecieron.
Yolanda Sánchez presentaba al menos 18 disparos por arma de fuego, sin embargo, en la escena del crimen se contabilizaron más de 40 disparos de arma larga.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Fue en septiembre pasado, luego de haber estado secuestrada por 48 horas, cuando Yolanda Sánchez dijo a UnoTV.com que se sentía segura en su municipio, y que, a pesar del rapto a manos de una célula delictiva, no tenía miedo.
- “Estamos viviendo una situación de inseguridad tremenda que todo el ciudadano estamos expuestos a ser dañados, a ser lastimados, yo nunca había sentido tanta inseguridad o me había sentido tan vulnerable. Ayer en reclamo decía el gobernador, es que nunca pidió seguridad, pues es que yo en mi pueblo siempre estuve segura, si yo me hubiera sentido insegura lo hubiera hecho, aquí tengo al director (de seguridad) aquí tengo a mi gente que siempre me apoya; ayer lo decía, el que nada debe nada teme, entonces, segura siempre me sentí aquí segura“. Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán.
[NO TE VAYAS SIN VER: “Aquí, en mi pueblo, somos más los buenos”: alcaldesa de Cotija da mensaje tras ser liberada]
Tras el plagio que se prolongó durante dos días, y que terminó cuando Yolanda fue liberada en un autobús rumbo a Michoacán, sus amigos, como Don Luis, la recibieron con abrazos y sonrisas, pero hoy, con lágrimas, lamentan el hecho.
- “Pues yo digo que hubiera renunciado, se hubiera ido, ya la habían secuestrado, se hubiera retirado ya mejor, del país, como mucha gente que se ha ido de asilo político. Volvió a nacer esa vez, pero ya, ahorita, ya no, ya está en un lugar con Dios, nuestro señor”. Luis Ibarra, amigo de la alcaldesa de Cotija.
Despliegue de seguridad en Cotija luego de asesinato de Yolanda Sánchez
Tras el crimen, las escuelas suspendieron clases y algunos comercios cerraron, en medio de un despliegue de Ejército, Guardia Nacional, Guardia Civil, Fiscalía General del Estado y Policía municipal, corporaciones que piden a los habitantes, denuncien los hechos de los que son víctimas.
- “Nosotros lo que vamos a hacer es patrullamiento continuo, reconocimiento, y sí que haya mucha denuncia, mucha información que nos puedan dar, que denuncien, que denuncien y que estén conscientes de que aquí está la autoridad“. José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién era Yolanda Sánchez Figueroa, primera alcaldesa de Cotija, asesinada a balazos?]
La Secretaría de Seguridad señaló que brindará seguridad a la familia de Yolanda Sánchez y a los funcionarios municipales que así lo soliciten.
En privado, los restos de Yolanda Sánchez son velados por familiares que han optado por guardar silencio y esperar que las investigaciones de las autoridades den con los responsables del crimen.