Productores de limón del Valle de Apatzingán, en Michoacán, señalaron que se mantendrá la suspensión en las actividades de la industria citrícola, a pesar de que el gobierno del estado se comprometió a resguardar el “tianguis limonero” y los puntos estratégicos de comercio de dicho fruto.
Este viernes, día en que habitualmente los jornaleros cortan limón, las huertas se encuentran vacías, pues los productores dicen que necesitan una solución de fondo, más allá de un reforzamiento de seguridad.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Cuidado! Revelan extorsión a turistas en hotel de Villahermosa, Tabasco; ve cómo operan]
Los afectados exigen que sean detenidos los responsables de las extorsiones al sector.
“Uno que más quisiera, que darle trabajo a toda la gente, que no vengan con las ganas de querer llevarse un peso a su casa y se regresen sin nada, decirles que no pueden trabajar. No le vemos solución pronto, y quisiéramos una solución, no como la del año pasado, que nos mandó el gobierno. Anduvieron aquí rondando toda el área, anduvieron 10-15 días, pero todo fue igual, al final de cuentas pareciera que vinieron a proteger al que estaba cobrando las cuotas, porque las cuotas siguieron. Es algo que tienen que poner remedio las autoridades, el gobierno, que detengan a los responsables, sí, eso ya no es de ayer para acá, no es una semana, no es de tres días que se paró el corte, este problema tiene más de un año, yo creo“, expresó uno de los afectados.
Uno de los acuerdos entre autoridades y empresarios limoneros fue el resguardo policial en el Tianguis Limonero y la operatividad de 400 elementos de distintas corporaciones en la cabecera municipal.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Miles de dalias dan vida a la serpiente de agua en Huamantla]
Los productores dicen que para regresar a las huertas y empaques, necesitan ver resultados de los operativos.
“Sí. Yo creo esta semana no se va a cortar, esperemos que ya la próxima, tener un resultado de las autoridades y detengan a los presuntos responsables de las extorsiones. Tocará confiar porque en otras ocasiones ya ha sucedido y no ha habido resultados, pero esperemos que en esta ocasión si haya un buen resultado y todo sea por el cortador y el productor”, expresa otro de los afectados.
Tras el anuncio sobre el arribo de personal de seguridad a Apatzingán, se han observado patrullajes en la cabecera y en las carreteras aledañas en los que participan Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército.